La Mesa de Trabajo PEAMA, sede Bogotá, responsable de acompañar el proceso de permanencia de los estudiantes pertenecientes al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica PEAMA, realizó la jornada de Socialización y seguimiento "Y acá... ¿Cómo Vamos?"

El pasado 25 de octubre se llevó a cabo una jornada más de socialización y seguimiento para el actual periodo 2019-03 denominada «Y acá...¿Cómo vamos?», a ella asistieron estudiantes PEAMA de la sede Bogotá, contó con la participación de invitados especiales como la Dirección Nacional de Programas de Pregrado, los Grupos de Estudio Autónomo de Vicerrectoría Académica, GEA, Profesional en psicología de la División de Salud las cuales dieron charlas de prevención y promoción, y algunos consejos- tips para el manejo de situaciones psicosociales, adicional a ello, se dio una charla sobre competencias académicas de División de acompañamiento Integral -Bienestar de sede- y por supuesto la gran bienvenida y presentación de actividades de la Directora de Bienestar de la Facultad de Ingeniería.

El PEAMA es el programa Especial de la Universidad Nacional de Colombia dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional, anteriormente denominadas zonas de frontera: Amazonía, Caribe, Orinoquia y Tumaco, este programa especial conoce las necesidades de la población, esmerándose por apoyar su permanencia académica; por ello busca continuar con el desarrollo de estas actividades buscando más participación de estudiantes; está integrada y articulada por la División de Acompañamiento Integral de Dirección de Bienestar, la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ingeniería y Oficinas de Enlace -Amazonas, Caribe y Orinoquia-, Dirección Nacional de Innovación (DNIA) cuya dirección brinda la infraestructura tecnológica y el apoyo logístico al PEAMA, también de la Vicerrectoría Académica; todas ellas a su vez son responsables de coordinar el proceso de acompañamiento y establecer estrategias de apoyo económico, psico-afectivo y social, para el buen desempeño de los estudiantes que les permite ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en el área de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud (excepto medicina).

Esta actividad realizada a los estudiantes fue diseñada y liderada por la Mesa de trabajo PEAMA, buscando generar un espacio de encuentro entre profesionales y estudiantes en el cual, se pueda conocer el proceso de adaptación de los nuevos estudiantes a la ciudad y a la vida universitaria. Luego de la semana de inducción y dos de actividad académica, el conversatorio permitió a los profesionales de la universidad, conocer avances y dificultades de los estudiantes y a su vez resolver las dudas en los procesos académicos y administrativos. También recibieron recomendaciones para llevar un equilibrio entre la universidad y su cotidianidad. Apuntándole siempre al buen desarrollo y adaptación a la vida universitaria de la población PEAMA, la Universidad Nacional de Colombia y el acompañamiento del Sistema de Bienestar Universitario, realizaran más actividades que busquen brindar estos espacios para acercar los estudiantes y facilitar su estancia en la universidad.

Adicionalmente durante cada periodo académico se implementa algunas actividades en diferentes temas como; socioeconómico, cultural, deportivo, de prevención y promoción, académico entre otros. Es por ello que los retos de PEAMA son altos, no solo por lo anterior sino a nivel de tecnología y metodología, pero los logros muestran la importancia que tiene para la universidad la búsqueda de la inclusión y la movilidad, para lo cual se apoya en la virtualidad.