Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Reconocimiento a estudiantes de Ingeniería Industrial en concurso latinoamericano de simulación en logística

Por segundo año consecutivo estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional quedan como finalistas en la X versión del concurso latinoamericano de simulación en logística con FlexSim.

En esta versión más de 130 equipos y 430 estudiantes de México, Centro y Sur América, apoyados por un profesor, midieron su ingenio y talento en un caso tipo consultoría real usando software de tecnología de punta. El concurso se desarrolla de manera remota, el caso es enviado vía correo y los participantes tienen 2 meses para resolverlo. Los organizadores envían el caso con los datos necesarios para que los equipos diseñen una solución bajo el esquema de consultoría usando el software de simulación FlexSim.

Para la presente edición, el caso de estudio fue una bodega cross-docking de manejo de productos lácteos en la que se debían tomar decisiones sobre los recursos necesarios (montacargas, operarios, puertas de acceso y servicio a camiones) que permitían el cumplimiento del nivel de servicio a un menor costo, este análisis involucra el seguimiento transversal a los costos de operación, la determinación de medidas de desempeño como el nivel de servicio, la utilización de los recursos y en términos generales, el diseño apropiado de la planta y el número de operarios mínimo requerido para una operación exitosa, sin incurrir en costos excesivos de implementación.

Los resultados de la terna finalista se publicaron en febrero y la premiación se llevó a cabo en la Universidad Javeriana el pasado 14 de marzo en el acto de cierre del XVI Congreso Latinoamericano ISSE 2019, en donde el Grupo de estudiantes de la Universidad Nacional SEPRO- UN conformado por: Diego Alejandro Herrera Burgos, Andrés Santiago García Álvarez y Guillermo Andrés Duarte Suárez, bajo la tutoría de Juan Pablo Castrellón Torres, profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial, fueron protagonistas ocupando el segundo lugar. El primer y tercer lugar fueron entregados a dos grupos de estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito-Ecuador Simulex y Vitasim.

“Es un logro muy importante de los muchachos y un reconocimiento al trabajo de todo el departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial y en especial del programa de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Sede Bogotá. El año pasado ocupamos el primer puesto en la competencia” afirma Coordinador Ingeniería Industrial de la U.N. profesor Hugo Alberto Herrera Fonseca.