INVENTAN GUANTE CAPAZ DE PREVENIR SÍNDROME DE TÚNEL DEL CARPO

Este dispositivo diseñado por estudiantes de la asignatura TPI, prevendría esta enfermedad, que afecta a un 30 % de la población que realiza alguna actividad laboral.

El guante detecta movimientos repetitivos y sostenidos que son perjudiciales para la muñeca. Si el trabajador mantiene la mano en una posición durante un tiempo determinado o realiza un movimiento repetitivamente en ese lapso, se genera una alerta visual que le informa al usuario que está realizando un movimiento perjudicial. Cuando se recupera la posición correcta, se desactiva la alerta.

Para ello, el guante incorpora una serie de sensores con la capacidad de detectar los distintos movimientos de la muñeca, como la flexión, extensión, abducción y aducción que permiten realizar las actividades comunes en un ambiente laboral. También incorpora un microcontrolador que permite, procesar los datos recolectados por los sensores y ver si se ejecutan movimientos riesgosos que ayudan a generar la enfermedad.

Los integrantes del proyecto proponen un guante que no es invasivo y su uso no requiere de una preparación. El dispositivo muestra información acerca de los movimientos inadecuados y el paciente puede retroalimentar en que forma realiza sus labores y ver si se pueden mejorar sus hábitos de trabajo. También explicaron que uno de los sectores más interesados en este producto, es el de la terapia ocupacional, ya que los expertos tienen esa preocupación y necesidad de tener una herramienta que ayude a la prevención de la enfermedad con un diagnostico más preciso.

“Los trabajadores están concentrados en sus labores de producción y no se preocupan por el estado de su salud, pero a un largo plazo les va a generar costos adicionales asociados a la enfermedad. Nos marcamos como objetivo seguir con el proyecto y no solo concentrarnos en el síndrome del túnel del carpo sino también en otras enfermedades que requieran este tipo de tecnologías”, afirmó uno de los futuros ingenieros durante la exposición de proyectos de TPI.

En el desarrollo de este proyecto de innovación trabajaron los estudiantes Edna Lizeth Higuera Castro, Ricardo Alberto Ortegón Benjumea, Jeinny Katerine Patiño Rodríguez, David Leonardo Portela Montealegre Diego Hernando Ramirez Quiroga, Cristian Camilo Roncancio Alfaro y Stefanny Alejandra Sánchez Salanueva que pertenecen a distintas áreas de la ingenieria.