Profesores del departamento de Ingeniería Química y Ambiental comprometidos con el mejoramiento continuo

Este año se realizó la tercera reunión plenaria, en la que se redefinió el plan de mejoramiento planteado en 2018 y se diseñaron nuevas estrategias para impulsar la mejora continua del programa.

Durante sus 70 años de existencia, el programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá ha sido líder nacional en la formación de ingenieros químicos. Actualmente tiene acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y acreditación internacional, por parte de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES). En 2015 se inició la implementación de un sistema de mejoramiento continuo en la formación de los estudiantes y se está realizando el proceso de autoevaluación para optar por la acreditación internacional en el modelo ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), la agencia acreditadora de ingeniería más importante del mundo, conformada por importantes sociedades técnicas y profesionales de ingeniería.

Cada año, como parte del ciclo de mejoramiento continuo los profesores del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental se reúnen en el periodo intersemestral para analizar el desempeño de los estudiantes a partir de los resultados de las evaluaciones de los resultados de formación. Este análisis permite valorar las acciones y productos que realizan durante el proceso de aprendizaje, el cual retroalimenta su aprendizaje y valida el desarrollo de sus competencias. También permite identificar debilidades y fortalezas de los estudiantes y con ello plantear estrategias de mejoramiento centradas en el trabajo en las aulas de clase, para ser implementadas en diferentes cursos del componente disciplinar. Todo lo anterior con el propósito de mejorar el desempeño de los estudiantes en su proceso formativo.

El plan de mejoramiento se empezó a implementar en el año 2018 con una serie de acciones y metodologías que han sido introducidas en diferentes cursos. Algunos de los resultados de formación ya han tenido como resultado una mejoría en el desempeño de los estudiantes, sin embargo, aún hay mucho por mejorar.

El desarrollo de este tipo de actividades, en las cuales se evidencia el compromiso de los profesores en la formación profesional de los estudiantes, permiten consolidar y fortalecer el equipo docente, y fomenta el trabajo en equipo para lograr desarrollar procesos de transformación y mejoramiento, fundamentales para continuar siendo líderes en la formación de ingenieros químicos en el país.

Próximamente, se programará una reunión con la asistencia de estudiantes del programa de diferentes semestres, para escuchar sus aportes y para seguir en la construcción del nuevo plan de mejoramiento.

Si desea más información contactar a: Jenny Marcela Vega jmvegah@unal.edu.co