“COMPROMISO, MOTIVACIÓN Y PRODUCCIÓN ‘TOP’ MUNDIAL”

Con estas palabras calificó uno de los pares evaluadores recientemente al programa de Ingeniería de Sistemas y Computacional de la Facultad de Ingeniería, durante el proceso de reacreditación.

Rubbi Casalla, profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, autora de tales elogios, destacó también, tras los tres días de análisis, que el balance es muy positivo y el programa es excelente.

“Tienen un grupo de profesores increíbles muy comprometidos y motivados, con una producción altísima de calidad top a nivel mundial, el proyecto curricular es muy fuerte a veces demasiado en exigencia para los estudiantes, los temas que se manejan están en la cresta de la ola, están a muy alto nivel internacional. Los estudiantes increíbles, es insuperable la motivación que tienen y el compromiso, y los esfuerzos que tienen que hacer”, resaltó la docente.

Casalla añadió que uno de los puntos a mejorar es el alto porcentaje de deserción, el cual hay que abordar por más medios y tratar de aprovechar esta cantidad de estudiantes tan motivados y tan entregados. Sus sugerencias al respecto fueron: implementar todas las formas de lucha además de lo que ya se hace, más diagnóstico y apoyo.

“Muchos de ellos trabajan, lo que hace que la permanencia sea más larga de lo habitual entonces habría que pensar cómo mejorar los horarios en la medida de lo posible. Por otro lado, los egresados excelente el impacto que tienen y eso se ve reflejado en los puestos y salarios que obtienen”, afirmó la ingeniera Casalla.

La coordinadora Curricular de Ingeniería de Sistemas y Computación, Elizabeth León Guzmán, señaló que estas recomendaciones y comentarios refuerzan la idea de que se va por el buen camino, sobre todo en lo que tiene que ver con egresados, deserción y permanencia.

“Apoyamos en la medida de lo posible a los estudiantes para reducir la deserción y los tiempos de permanencia. Tenemos un nuevo proyecto educativo (PEP) y la idea es ponerlo en marcha, los pares nos han dado algunas ideas de cómo podemos aportar más a la flexibilidad del programa, tenemos por delante el reto de poner en marcha esas mallas curriculares que aportan a la flexibilidad del programa”, comentó la ingeniera.