ESTUDIANTES REPRESENTARÁN A COLOMBIA CON PROYECTO DE FILTRO PARA MERCURIO

El grupo Ingeco, integrado por 5 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, se adjudicó el concurso internacional de innovación ActInSpace Colombia por la modificación de un filtro fluídico avanzado, patente de la Agencia Espacial Europea, modificado químicamente para que pueda filtrar mercurio.

Este logro les permitirá presentar el proyecto en Toulouse (Francia) del 26 al 28 de junio y competir contra los otros 34 equipos vencedores en sus respectivos países.

El equipo estuvo conformado por Lina Paola Guarín, estudiante de ingeniería química, Valentina Martínez Cortés, estudiante de ingeniería civil, Miguel José Álvarez Velázquez, estudiante de ingeniería civil, Juan David Santa María, estudiante de ingeniería electrónica, y Alejandro Figueroa, estudiante de ingeniería agrícola.

Adicionalmente Lina Paola Guarín recibió el premio talento joven y, junto a Valentina Martínez, el premio a participación femenina. También recibieron el de mejor exposición.

El equipo en pleno explicó que quisieron aprovechar la oportunidad para dar solución a este problema mundial, que en Colombia es especialmente preocupante por la cantidad de explotación minera que tiene el país, la cual provoca altos niveles de contaminación en las fuentes hídricas por mercurio.

“La idea es instalar el filtro en tuberías de recirculación de piscinas piscícolas para descontaminarlas, de esta forma a los peces no se les impregna el mercurio y no lo terminamos consumiendo los humanos. Por el momento es una propuesta pero es muy factible poder hacerlo realidad, ya estamos utilizando un filtro que existe entonces no tenemos que crear el filtro y los recubrimientos químicos. Esperamos llevarlo a la realidad, ya estamos recogiendo todo el conocimiento para poder fabricarlo”, comentaron los vencedores.

El evento en Colombia fue desarrollado en conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes.