Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

MAESTRÍA EN INGENIERÍA - TRANSPORTE

INFORMACIÓN GENERAL

PLAN DE ESTUDIOS

Actividades Académicas y Asignaturas

Créditos

Tesis

22

Proyecto de Tesis

4

Seminarios de Investigación

6

Total Actividades Académicas

32

Asignaturas Elegibles

20

Total Créditos Investigación

52

Actividades Académicas y Asignaturas

Créditos

Trabajo final

10

Propuesta Trabajo Final

4

Seminarios

6

Total Actividades Académicas

20

Asignaturas Obligatorias

12

Asignaturas Elegibles

20

Total Créditos Profundización

52

MallaCurricular
MateriasElegibles

NOTA:

  • La oferta de cursos varía cada semestre. **Para ver el listado completo de cursos ofertados dirijase al Buscador de Cursos

  • Los horarios de las asignaturas de posgrado suelen estar en las franjas de 7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00.

INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN

Nuestros Trabajos Finales y Tesis de Maestría

Consulta los Trabajos Finales y Tesis de nuestra Maestría que se encuentran publicados en el Repositorio Institucional en el siguiente enlace del Repositorio Maestría en Ingeniería - Transporte.

En el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Colombia se puede encontrar contenido relacionado con:

  • Tesis y Disertaciones
  • Libros y Capítulos de Libro
  • Documentos y Tutoriales para Publicar
  • Proyectos Temáticos
  • Trabajos de Grado
  • Revistas UN

Lineas de investigación de la Maestría en Ingeniería - Transporte

  • Movilidad y Desarrollo Tecnológico
  • Planeación de la Movilidad
  • Diseño y Gestión Vial
  • Transporte Intermodal

ADMISIONES

Maestría en Ingeniería - Transporte

Convocatoria 2024-2S

Investigación - Profundización Admisión regular y admisión anticipada

Proceso de admisión no masivo

ACLARACIONES GENERALES

Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36926

Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros . Se aclara que los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión establecido.

If you are a foreign student, click on the next link for more information: Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process established.

GUÍA PASO A PASO

  • Pagar los derechos de inscripción Del 01 de marzo de 2024 al 27 de marzo de 2024 hasta las 17:00 horas.
  • Formalizar la inscripción vía Internet Del 01 de marzo de 2024 al 27 de marzo de 20224 hasta las 23:59 horas, previo pago del PIN respectivo, a través de la Plataforma de la Dirección Nacional de Admisiones (DNA) https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/
  • Recepción de documentos digitales en plataforma: Del 02 de abril de 2024 al 24 de abril de 2024 hasta las 23:59 horas. Diligenciar la aplicación WEB para hojas de vida y soportes de aspirantes, las credenciales y las instrucciones para el acceso a la mencionada aplicación WEB, será enviada de manera previa a la fecha de inicio de recepción de documentos, al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones (por favor revisar correos spam o no deseados). Ver recomendaciones más adelante sobre la forma de recepción de documentos.
  • Comunicación de resultados de cumplimiento de requisitos obligatorios y citación a prueba (aptitudes y conocimientos): 29 de abril de 2024. Se realizará a través de comunicación por el correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones (por favor revisar correos spam o no deseados). Sólo se citarán para las pruebas iniciales de aptitudes a los aspirantes que cumplan a cabalidad con la totalidad de los requisitos obligatorios, soportados debidamente por los documentos requeridos y en las condiciones solicitadas (cargados en la plataforma). El NO cumplimiento de los requisitos obligatorios implica que el aspirante quedará eliminado del proceso de admisión y el resultado final dentro del proceso será NO ADMITIDO. Así mismo, no podrá continuar en las siguientes fases del proceso, por lo que no se citará a pruebas de aptitudes ni a entrevista.
  • Presentación de prueba (aptitudes y conocimientos). Del 30 de abril de 2024 al 20 de mayo de 2024 hasta las 17:00 horas. La prueba de aptitudes se corresponde con la elaboración y presentación de un ensayo argumentativo, cuyos criterios de evaluación se especifican más adelante en la presente Guía Paso a Paso. Las pautas para la entrega del ensayo serán enviadas al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.
  • Publicación de citación a pruebas finales: 31 de mayo de 2024. La notificación sobre si el aspirante continúa o no en el proceso y la citación con fecha y hora de la entrevista de admisión será enviado al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.
  • Aplicación de Entrevista: Del 06 de junio de 2024 al 14 de junio de 2024. Las entrevistas se realizarán por videoconferencia mediante una plataforma de videoconferencia según se indique en su debido momento por correo electrónico. La información de acceso a la plataforma será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.
  • Publicación de resultados finales de admisión: 20 de junio de 2024.

REQUISITOS Y DOCUMENTOS REQUERIDOS

Los documentos señalados con (*) son opcionales, los demás DOCUMENTOS Y REQUISITOS SON OBLIGATORIOS. Sin embargo, tenga en cuenta que todos los soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, por lo que se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.

  • HOJA DE VIDA
    • Documento de Identificación
    • Tarjeta Profesional
    • Soportes de Estudios Universitarios:
      • Acta de grado
      • Diploma
      • Certificado de notas
      • Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
      • Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
      • Reporte de Historia Académica (para los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia con opción de grado de materias de posgrado).
    • Distinciones Académicas*:
      • Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
    • Experiencia Laboral debidamente certificada*:
      • Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
    • Experiencia Docente debidamente certificada*:
      • Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
    • Experiencia Investigativa debidamente certificada*:
      • Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
    • Producción Intelectual debidamente certificada*:
      • Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
    • Certificaciones de Idioma*:
      • No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
    • Referencias Académicas o Profesionales*:
      • La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales según el perfil al que aspira (las referencias académicas aplican para el perfil de investigación, mientras que para el perfil de profundización aplican las referencias académicas o profesionales). La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.
  • NOTA: Aquellas personas que ingresan por admisión anticipada o admisión automática (Universidad Nacional de Colombia), deben diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el programa.

FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

La recepción de documentos se realizará mediante el diligenciamiento de una aplicación WEB en la que se realizará el cargue de los soportes y documentos mencionados en el apartado anterior. Cada aspirante recibirá un correo electrónico por parte de la Vicedecanatura Académica de la Facultad con el enlace web e instructivo correspondiente.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia no se hace responsable en el caso de que el aspirante no pueda ingresar sus datos y documentos de manera satisfactoria y oportuna por medio de la aplicación WEB, debido a que en algún momento durante el periodo dispuesto para la recepción de la documentación, la demanda de usuarios simultáneos llegue a superar la capacidad del sistema. Por lo anterior se recomienda adelantar el proceso con el suficiente tiempo y anterioridad a la fecha de cierre.

  • TENGA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:
    • Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
    • Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
    • Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
    • Los documentos señalados con (*) son opcionales, los demás son DOCUMENTOS Y REQUISITOS OBLIGATORIOS. Sin embargo, todos los soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, por lo que se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
    • Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
    • El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
    • Contactar previamente a las personas que relacionarán como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
    • Al finalizar y completar el cargue de la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La reglamentación del proceso de admisión de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en específico, la Facultad de Ingeniería se detalla algunos aspectos mediante el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería, la ponderación de sus componentes es:

Componente

Ponderación

Eliminatorio

Puntaje mínimo aprobatorio

Hoja de vida

30

Si1

-

Prueba (Aptitudes y Conocimientos)

30

Si

3.0 sobre 5.0

Entrevista

40

No

-

TOTAL

100

3.0 sobre 5.0

1 Hoja de Vida es eliminatoria en lo que se refiere al total y debido cumplimiento requisitos y de los documentos obligatorios requeridos. El NO cumplimiento de los requisitos obligatorios, soportados debidamente por los documentos requeridos y en las condiciones solicitadas, implica que el aspirante quedará eliminado del proceso de admisión y el resultado final dentro del proceso será NO ADMITIDO. No podrá continuar en las siguientes fases del proceso, por lo que no se citará a pruebas de aptitudes ni a entrevista.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PRUEBA INICIAL (APTITUD Y CONOCIMIENTO)

La prueba de conocimientos es un escrito argumentativo tipo ensayo sobre su propuesta de investigación a desarrollar durante la maestría tanto en la modalidad de Investigación como en la modalidad de Profundización (Revisar apartado Plan de Estudios de esta página web), respondiendo a temáticas específicas que se están ofertando por el Programa de Maestría en Ingeniería-Transporte. Esta prueba busca identificar, evaluar y calificar los conocimientos del aspirante basado en su formación académica, otros procesos formativos y experiencia sobre dichas temáticas. Igualmente la propuesta de investigación deberá dar cuenta y expresar una adecuada contextualización en los retos y problemáticas del transporte a nivel urbano, regional y nacional, y su capacidad de interpretación para encontrar posibles soluciones.

Para conocer las temáticas ofertadas revisar el cuadro que se encuentra más adelante denominado ¨TEMÁTICAS DE TESIS Y TRABAJOS FINALES DE MAESTRÍA OFERTADOS POR EL PROGRAMA PARA LA COHORTE 2024-2S¨ en el apartado que se encuentra más adelante de esta Guía Paso a Paso.

Las condiciones específicas del ensayo y su temática en particular serán enviadas por correo electrónico a las cuentas de correo registradas por cada aspirante en el proceso de inscripción, el día lunes 29 de abril de 2024 y deberá ser entregado, SIN NINGUNA EXCEPCIÓN, a más tardar hasta el día lunes 20 de mayo de 2024 a las 17:00 horas. Los ensayos deberán ser cargados en el formulario online que se dispondrá para ello (el vínculo de este formulario será oportunamente enviado a los aspirantes que cumplan con las condiciones y requisitos al correo electrónico con el que se realiza el registro de inscripción). Los ensayos entregados posteriores a esta fecha y hora, obtendrán calificación 0 sobre 5 y quedará eliminado del proceso, pues no se está cumpliendo con la presentación de la prueba de aptitudes y conocimientos.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia no se hace responsable en el caso de que el aspirante no pueda enviar oportunamente y de forma adecuada el Ensayo por el formulario, por razones ajenas a las Universidad, de acuerdo a las indicaciones que se darán oportunamente.

POR LO ANTERIOR SE RECOMIENDA CARGAR LOS ENSAYOS EN EL FORMULARIO CON SUFICIENTE TIEMPO DE ANTELACIÓN al día y fecha de cierre indicado, para evitar la pérdida de la prueba por este motivo.

El formulario de carga de Ensayos se especificará por el correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones, a cada aspirante que continúe en el proceso el día 29 de abril de 2024. Este cargue de ensayos solo aplicará para aquellos aspirantes que continúan en el proceso y no aquellos que tiene estatus de NO ADMITIDO por falta de cumplimiento de documentos y requisitos obligatorios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENTREVISTA

A los aspirantes que hayan superado satisfactoriamente los componentes eliminatorios previos (Cumplimiento de Requisitos Obligatorios y Prueba de Aptitudes y Conocimientos) se les realizará una entrevista (componente final del proceso de admisión) donde se les indagará en los siguientes aspectos:

  1. Conocimiento detallado del programa.
  2. Motivación para cursar y culminar el programa.
  3. Preguntas de Conocimiento (que denota capacidad, conocimiento y/o experiencia, desenvolvimiento sobre las temáticas de programa de parte del aspirante).
  4. Capacidad comunicativa de expresión y argumentación.
  5. Disponibilidad real para cursar y concluir exitosamente el programa.

 

NOTA MÍNIMA APROBATORIA

La nota mínima de admisión una vez ponderados todos los componentes del Examen de Admisión, será de 3.0 sobre 5.0.

Sin embargo, considerando que los cupos ofertados son limitados para el presente proceso de admisión (2024-2s), un aspirante que haya obtenido la nota mínima (3.0 sobre 5.0) puede resultar NO ADMITIDO en cuanto que su calificación final sea superada por otros aspirantes que logren completar el número de cupos ofertados.

TEMÁTICAS DE TESIS Y TRABAJOS FINALES DE MAESTRÍA OFERTADOS POR EL PROGRAMA PARA LA COHORTE 2024-2S

Las temáticas y docentes disponibles como directores de las Tesis y Trabajos Finales de Maestría de los admitidos en el proceso de admisión 2024-2s son las siguientes:

TEMÁTICAS DE TESIS Y TRABAJOS FINALES DE MAESTRÍA OFERTADAS 2024-2S

TEMA

DIRECTOR(A)

Dirección de correo electrónico

Seguridad Vial

Contaminación atmosférica por fuentes móviles

Analítica de Datos para la Movilidad Sostenible

Sonia Cecilia Mangones Matos

Ingeniería de Tránsito

El transporte y la salud

Investigación en operaciones

Planeación del Transporte

Ricardo José Peña Lindarte

Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)

Encuestas de sistemas de transporte regionales incluyendo sensórica

Peajes y sistemas electrónicos de recaudo

Proyectos concesionales

Pedro Luis Jimenez Poveda

Diseño de vías e Ing. de Tránsito

Parámetros de comportamiento urbano para el tráfico que circula en Bogotá

Propuesta de Manual de Diseño Geométrico de Intersecciones

Wilnson Ernesto Vargas Vargas

Seguridad Vial

Modelación de Tránsito y Transporte

Mario Javier Cardoza Chaux

Movilidad Urbana

Desarrollo Urbano de Origen Informal

Carlos Felipe Urazan Bonells

Planeación del Transporte y la Movilidad

Modelos de Demanda de Transporte

Movilidad y Desarrollo Tecnológico

Economía de Transporte

Política de Transporte

Carlos Alberto Moncada Aristizabal

DOCENTES

César Augusto Ruíz Rojas

caruizro@unal.edu.co

César Augusto Ruiz Rojas

Perfil Profesional:

Ingeniero Civil (1996), Magister (2007) y Doctor (2015) en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Especializado en Planeación Regional (2000) de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Profesional con una amplia experiencia como consultor y asesor de distintas entidades públicas y del sector privado en temas de transporte y movilidad sostenible, planeación urbano regional, ordenamiento territorial, preparación, evaluación y ejecución de proyectos e infraestructuras de desarrollo, economía territorial y finanzas públicas, sistemas de gestión de calidad. Profesor e investigador en temas de Economía del Transporte, Movilidad Sostenible (Urbana y Regional), Desarrollo Institucional y Territorial, Economía Urbana y Regional, Preparación y Evaluación de Proyectos, Seminarios de Investigación.

Areas de interés:

  • Economía del Transporte
  • Economía Urbana, Regional y Espacial
  • Planeación y Gestión de la Movilidad Urbano Regional
  • Estructuración de Proyectos Territoriales, Transporte y Movilidad y de Desarrollo
  • Estudios Urbanos y Regionales (Planificación, Gestión y Evaluación)

Áreas de Investigación:

  • Planeación Urbana y Regional
  • Gestión Pública Institucional y Finanzas Públicas
  • Economía Urbana y Regional
  • Movilidad y Transporte
  • Economía del Transporte

Asignaturas ofrecidas:

Pregrado:

  • Preparación y evaluación de proyectos de infraestructura.
  • Trabajo de Grado.

Posgrado:

  • Movilidad y territorio.
  • Economía del transporte y evaluación y rentabilidad de inversores en movilidad.
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Profundización I
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de Profundización II
  • Tesis de Maestría
  • Trabajo final de Maestría.
  • Proyecto de Tesis de Maestría
  • Propuesta de Trabajo final de Maestría

Sonia Cecilia Mangones Matos

scmangonesm@unal.edu.co

Sonia Cecilia Mangones Matos

Perfil Profesional:

Profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia, desempeñándose en el Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniera civil, con experiencia de 20 años en los campos de políticas y planificación de transporte y medio ambiente. Ha trabajado para el sector público y privado en el diseño e implementación de planes de movilidad urbana, y seguridad vial en países en desarrollo, en el nivel regional y local. Recibió una Maestría en Ingeniería de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, una Maestría en Ciencias y Doctorado en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos. Sus intereses de investigación incluyen inventarios de emisiones por fuentes móviles, cambio climático y en términos generales la utilización de métodos cuantitativos para el análisis de políticas de transporte eficientes para mitigar sus externalidades.

Areas de interés:

  • Transporte
  • Planeación Urbana
  • Evaluación de Políticas Públicas
  • Seguridad Vial
  • Calidad del Aire

Áreas de Investigación:

  • Seguridad Vial
  • Planeación de Transporte
  • Políticas Públicas
  • Contaminación Atmosférica por Fuentes Móviles
  • Analítica de Datos para la Movilidad sostenibles

Asignaturas ofrecidas:

Pregrado:

  • Ingeniería de transporte
  • Transporte Sostenible
  • Preparación y Evaluación de Proyectos de Infraestructura.
  • Trabajo de Grado - Asignaturas de Posgrado

Posgrado:

  • Estadística aplicada al Transporte
  • Impactos ambientales de la Movilidad
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Profundización I
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de Profundización II
  • Trabajo final de Maestría.
  • Tesis de Maestría

Carlos Alberto Moncada Aristizábal

camoncadaa@unal.edu.co

Carlos Alberto Moncada Aristizábal

Areas de interés:

  • Planeación del Transporte y la Movilidad
  • Modelos de Demanda de Transporte
  • Movilidad y Desarrollo Tecnológico
  • Economía de Transporte
  • Política de Transporte

Áreas de Investigación:

  • Planeación de la Movilidad
  • Diseño y Gestión Vial
  • Transporte Intermodal
  • Modelos de Demanda de Transporte
  • Movilidad y Desarrollo Tecnológico
  • Economía de Transporte
  • Ingeniería de Tráfico
  • Planeación de los transportes
  • Política de Transporte

Asignaturas ofrecidas:

Pregrado:

  • Preparación y Evaluación de Proyectos de Infraestructura.
  • Introducción a la Ingeniería Civil.

Posgrado:

  • Sistemas integrados de Transporte.
  • Planificación del Transporte.
  • Transporte Ferroviario.
  • Herramientas de Modelación en Transporte.
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Profundización I
  • Trabajo final de Maestría.
  • Tesis de Maestría

Ricardo José Peña Lindarte

rjpenal@unal.edu.co

Ricardo José Peña Lindarte

Perfil Profesional:

Ingeniero Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta - Colombia, Especialista y Magíster en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C., actualmente en curso Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Santiago de Chile - Chile. Áreas de investigación Ingeniería de Tránsito y Logística de Transporte. Profesor invitado de la Universidad de Costa Rica - Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales. Profesor asistente tiempo completo de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C. adscrito a la Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, sección Académica de Vías y Transporte. Se ha desempeñado como profesor Cátedra en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la especialización en Diseño de Vías, Tránsito y Transporte; y en la Universidad Gran Colombia Facultad de Ingeniería en el pregrado de Ingeniería Civil. Director de proyectos en las áreas de movilidad, tránsito y logística de transporte, y en cargos de asesor y/o especialista en proyectos de extensión de la Universidad Nacional de Colombia, empresas nacionales públicas y privadas y multinacionales privadas de actividades económicas comerciales y de servicios.

Areas de interés:

  • Ingeniería de Tránsito
  • El transporte y la salud
  • Investigación en operaciones
  • Planeación del Transporte

Áreas de Investigación:

  • Ingeniería civil

Asignaturas ofrecidas:

Pregrado:

  • Ingeniería de Tránsito.
  • Ingeniería de transporte.

Posgrado:

  • Estudios y Planes de Manejo.
  • Estudios de Tránsito
  • Teoría del flujo vehicular.
  • Herramientas de modelación en tránsito.
  • Trabajo final de Maestría.
  • Tesis de Maestría.

Carlos Felipe Urazán Bonells

cfurazanb@unal.edu.co

Carlos Felipe Urazán Bonells

Areas de interés:

  • Movilidad Urbana
  • Desarrollo Urbano de origen informal

Áreas de Investigación:

  • Movilidad Urbana
  • Desarrollo Urbano de Origen Informal

Asignaturas ofrecidas:

Pregrado:

  • Ingeniería de Transporte.
  • Preparación y Evaluación de Proyectos de Infraestructura.

Posgrado:

  • Sistemas integrados de Transporte.
  • Planificación del Transporte.
  • Transporte Aéreo.
  • Trabajo final de Maestría.
  • Tesis de Maestría

William Castro García

wcastrog@unal.edu.co

William Castro García

Areas de interés:

  • Ingeniería de Tránsito
  • Ingeniería de Transporte

Áreas de Investigación:

  • Transporte no motorizado.

Asignaturas ofrecidas:

Pregrado:

  • Ingeniería de Tránsito.
  • Geomática Básica.

Posgrado:

  • Teoría del flujo vehícular.
  • Herramientas de modelación en tránsito.
  • Trabajo final de Maestría.
  • Tesis de Maestría.

Carlos Javier González Vergara

cjgonzalezv@unal.edu.co

Carlos Javier González Vergara

Perfil Profesional:

Ingeniero en Transportes y Vías egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC (1991). Especialista en Infraestructura Vial y de Transporte - Universidad de Los Andes (2002), Magíster en Ingeniería Civil - Pontificia Universidad Javeriana (2011). Se desempeñó como ingeniero residente de obra (1991-1992), analista de tráfico (STF 1992-1995), profesional especializado (INVIAS 1996- 2008).

Se desempeña como profesor de tiempo completo (2008) en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrito al proyecto curricular Especialización de Diseño de Vías Urbanas, Tránsito y Transporte y como profesor de cátedra 0.3 (2016) en la Universidad Nacional de Colombia, adscrito a la facultad de Ingeniería Civil. Igualmente participa como especialista del área vial en contratos de obra, consultoría e interventoría desarrollados por las empresas: Soluciones para la ingeniería, Infraestructura Nacional y Geotuneles SAS.

Areas de interés:

  • Diseño geométrico de vías

Asignaturas ofrecidas:

Pregrado:

  • Diseño geométrico de vías

Posgrado:

  • Diseño geométrico de vías avanzado.

Mario Javier Cardozo Cháux

mjcardozoc@unal.edu.co

Mario Javier Cardozo Cháux

Perfil Profesional:

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá(1998), Magíster en Ingeniería Civil, con énfasis en Infraestructura Vial y Transporte en la Universidad de los Andes, Sede Bogotá (2001). Auditor Interno en Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial ISO 39001 - ICONTEC -Colombia (2016).

Actualmente es Docente Asistente Cátedra 0.3 de la Universidad Nacional de Colombia adscrito a la Unidad de Vías y Transporte del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola y profesional especializado la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, vinculado desde el año 2009 a la Dirección de Transporte e Infraestructura y Subdirección de Infraestructura.

Areas de interés:

  • Seguridad Vial
  • Ingeniería de Tránsito
  • Diseño de Infraestructura Vial
  • Planeación de Transporte
  • Modelación de Tránsito y Transporte

Asignaturas ofrecidas:

Pregrado:

  • Geomática básica.
  • Diseño geométrico de vías.
  • Ingeniería de Tránsito.

Posgrado:

  • Seguridad Vial.
  • Auditorías de seguridad vial.
  • Estudios de Accidentalidad
  • Trabajo final de Maestría.
  • Tesis de Maestría.

Pedro Luis Jiménez Poveda

pljimenezp@unal.edu.co

Pedro Luis Jiménez Poveda

Areas de interés:

  • Diseño geométrico de vías
  • Preparación y evaluación de proyectos
  • Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)
  • Encuestas de sistemas de transporte regionales incluyendo sensórica
  • Peajes y sistemas electrónicos de recaudo
  • Proyectos concesionales

Áreas de Investigación:

  • Accidentalidad
  • Diseño geométrico de vías
  • Seguridad Vial

Asignaturas ofrecidas:

Pregrado:

  • Ingeniería de Transporte.
  • Diseño geométrico de vías.

Posgrado:

  • Políticas de transporte en Colombia.
  • Gerencia de proyectos viales.
  • Trabajo final de Maestría.
  • Tesis de Maestría.

Wilson Ernesto Vargas Vargas

wevargasv@unal.edu.co

Wilson Ernesto Vargas Vargas

Perfil Profesional:

Bachiller Técnico Industrial, Tecnólogo en Topografía (1997), Ingeniero Topográfico (2000), Especialista en Gerencia de Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2003), Magíster en Ingeniería con énfasis en Transporte en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá (2006). Experto Universitario en Dirección de Instituciones de Educación Superior de la Universidad de Sevilla (2014). Auditor/Inspector de Seguridad Vial del Instituto Vial Ibero-Americano e Instituto Mexicano del Transporte (2018), Master en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras de la UDIME de España (2019), Candidato a PhD en Ingeniería Geomática de la Universidad Politecnica de Valencia (Actual). Actualmente es Docente Titular Completo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas adscrito a la Maestría en Infraestructura Vial y Docente Asociado de Cátedra 0.3 de la Universidad Nacional de Colombia adscrito a la Unidad de Vías y Transporte del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola.

Áreas de interés:

  • Parámetros de comportamiento urbano para el tráfico que circula en Bogotá
  • Propuesta de Manual de Diseño Geométrico de Intersecciones

Áreas de Investigación:

  • Topografía.
  • Diseño de Infraestructura Vial.
  • Ingeniería de Tránsito.

Asignaturas ofrecidas:

Pregrado:

  • Geomática Básica.
  • Diseño geométrico de vías.

Posgrado:

  • Infraestructura y Modos de Transporte.
  • Diseño de Intersecciones.

CONTACTO

Coordinador(a) del Programa: César Augusto Ruiz Rojas

Correo de contacto: coocuptra_fibog@unal.edu.co

Dirección: Carrera 30 # 45 - 03 - Campus: Ciudad Universitaria - Edificio: 214 - Oficina: 412


Área Curricular: Ingeniería Civil y Agrícola

Director(a) Área Curricular: Martín Estrada Mejía

Teléfono Área curricular: (+57) (1) 3165000 Ext. 13363

Correo Área curricular: diracica_fibog@unal.edu.co

Dirección: Carrera 30 # 45 - 03 - Campus: Ciudad Universitaria - Edificio: 214 - Oficina: 412

AUTOEVALUACIÓN/ACREDITACIÓN

El programa cuenta con la acreditación ALTA CALIDAD desde 2020 hasta 2024. En el siguiente documento se puede ver la resolución aprobatoria. pdf2.png Resolución 21367 del 11 Noviembre de 2020.

NORMATIVIDAD