Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

ÁREA CURRICULAR DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA

CALIDAD

Para dar cumplimiento al Acuerdo 151 del Consejo Superior Universitario el Área Curricular de Ingeniería Civil y Agrícola presenta este sitio, en donde se lleva la bitácora de Autoevaluación y Seguimiento de la Calidad de los Programas Curriculares.


INTERNACIONAL

Los Programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Naiconal de Colombia, Sede Bogotá, cuentan con convenios con diferentes Universidades de Europa y América para que estudiantes de pregrado y posgrado con excelente redimiento académico realicen programas de intercambio o doble titulación.

Presentación Internacional Área Curricular


ADMISIONES

Admisiones a Posgrados de Ingeniería Civil y Agrícola

Las Admisiones para los programas de posgrado del área pueden ser consultados en la página de cada programa. Para más información sobre el proceso de admisión diríjase a la página web de Admisiones de Posgrado.

Admisiones a Pregrados de Ingeniería Civil y Agrícola

Las Admisiones a los Programas de Pregrado de la Universidad Nacional se pueden consultar en la página web de Admisiones de Pregrado.

PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN DE ÁREA

COMITÉS ASESORES

El Art. 43 del Acuerdo. 011 de 2005 define los Comités Asesores como:

  • Un órgano consultivo y asesor para el adecuado funcionamiento de cada uno de los programas curriculares y deberá emitir concepto ante el Consejo de Facultad frente a todas y cada una de las solicitudes estudiantiles.
  • Los docentes del programa en el Comité Asesor se designan por acuerdo entre el Director de Área Curricular y los Directores de Unidad Académica Básica que ofrecen cursos al programa.
  • El representante de los graduados del programa se designa entre quienes se postulen por invitación pública del Director de Área Curricular.

FUNCIONES

El Art. 13 del Ac. 014 del 2007 del CSU, define que:

  • Los Directores de Área Curricular serán profesores universitarios de carrera de libre designación por el Decano.
  • El Director(a) de Área Curricular deberá ser profesor de carrera de la Facultad por lo menos en la categoría de Asociado, o poseer el máximo título académico del Área curricular en la que fuere nombrado.

Los Directores de Área Curricular tienen las siguientes funciones, según el Art. 42 del Ac. 011 de 2005 del CSU:

  • Serán los directores académicos de los programas de pregrado y de posgrado que se les asignen.
  • Tendrán como función apoyar al Decano y al Vicedecano en el diseño, programación, coordinación y evaluación de los programas curriculares de la Facultad.
  • Deben velar por la calidad de los programas, por el mejoramiento de la docencia y del trabajo académico de los estudiantes, la innovación pedagógica y, en general, por la ejecución de las políticas que sobre la docencia formule la Vicerrectoría Académica.

Cada uno de los programas curriculares cuenta con un coordinador, el cual tiene las siguientes funciones:

  • Presidir el Comité Asesor en ausencia del Director de Área.
  • Coordinar el funcionamiento del Comité asesor.
  • Apoyar al Director de Área en la gestión académico-administrativa del programa relacionada con:
  • Evaluación continua del programa curricular.
  • Actualización de indicadores para los procesos de acreditación.
  • Creación, supresión o modificación de asignaturas.
  • Solicitar oferta de cursos ante las Unidades Académicas Básicas de la Universidad.
  • Coordinar la asignación de tutores académicos (profesores consejeros).
  • Otorgamiento de paz y salvo académico para grado.
  • Las demás que asigne el Consejo de Facultad.

Adicionalmente, en ausencia del Director de Área, presidirá el Comité Asesor respectivo, el Coordinador de programa curricular de posgrado a quien él delegue.

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGRADO

Las solicitudes se pueden realizar mediante:

  • Sistema de Información Académico (SIA), sección "Apoyo Académico" en la opción "Mis solicitudes" se encuentran los diferentes tipos de solicitud.
  • Formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) o carta que se radica en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co

 

Sí. Se debe realizar la solicitud antes o durante el periodo establecido para la inscripción de asignaturas, a través del SIA en la opción: "Autorización para cursar menos de la carga mínima" y adjuntar los respectivos soportes, o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co .

Normatividad Asociada:

 

El plazo máximo corresponde a antes de finalizar la segunda semana del período académico o cuando se autorice de forma excepcional. Se debe presentar la solicitud ante la Dirección de Área Curricular mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co .

Normatividad Asociada:

 

Sí, en ese caso los créditos de las asignaturas canceladas se descontarán del cupo de créditos para inscripción. El estudiante realiza la cancelación de asignaturas a través del SIA No se requiere soportes.

Normatividad Asociada:

 

Sí. Se debe realizar la solicitud con previa justificación y soportes, ante el Consejo de Facultad antes de transcurrido el 50% del período académico.

Normatividad Asociada:

 

Sí. Se debe realizar la solicitud con previa justificación y soportes, ante el Consejo de Facultad a través del SIA, antes de haberse consolidado la calificación definitiva, en la opción "Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico", o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co .

Normatividad Asociada:

 

Sí, en caso de fuerza mayor, o caso fortuito. Se debe realizar la solicitud antes de haberse consolidado la nota definitiva de las asignaturas que este cursando, a través del SIA en la opción "Cancelación período académico", o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co . Le será devuelto proporcionalmente el valor de los derechos de matrícula, dependiendo la fecha de presentación y aprobación de la solicitud

Normatividad Asociada:

 

La solicitud se realiza a través del SIA en la opción "Homologación,equivalencia y convalidación de asignaturas", o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co. No se requieren soportes.

Normatividad Asociada:

 

La solicitud se realiza a través del SIA en la opción "Homologación,equivalencia y convalidación de asignaturas", o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co. Debe anexar Certificados originales de notas y contenidos de las asignaturas, si éstas hacen parte del componente de fundamentación o disciplinar.

Normatividad Asociada:

 

Las modalidades aceptadas de Trabajo de Grado son 3:

  • Trabajos investigativos: Trabajo Monográfico, Proyecto Final, Participación en Proyecto de Investigación.
  • Prácticas de extensión: Emprendimiento Empresarial, Pasantía, Proyecto Social.
  • Opción de grado: Asignaturas de posgrado.

 

Normatividad Asociada:

 

Para estudiantes de Ingeniería de Civil: Haber aprobado 77 créditos del Componente de Formación Disciplinar o Profesional

Para estudiantes de Ingeniería Agrícola: Haber aprobado 68 créditos del Componente de Formación Disciplinar o Profesional.

Normatividad Asociada:

 

Los estudiantes deberán formalizar la solicitud de registro de la asignatura Trabajo de Grado ante el Comité Asesor del programa curricular, antes de finalizar la semana catorce del periodo académico anterior al cual aspiren a realizar el Trabajo de Grado para todas las modalidades. Tener en cuenta el proceso de PREINSCRIPCIÓN, esta información será enviada desde la Dirección de Área o Coordinación del Programa al cual está vinculado el estudiante. Para la solicitud de registro se debe presentar ante el Comité Asesor del Programa Curricular, el "FORMATO REGISTRO ASIGNATURA TRABAJO DE GRADO" y el documento soporte de la inscripción correspondiente a la modalidad, los cuales deben estar firmados por el profesor director y por el estudiante. Para la preinscripción, se deberé diligenciar el formulario dispuesto por la Dirección de Área (ver sección de procedimientos).

Normatividad Asociada:

 

Los estudiantes deberán diligenciar el formato de registro para cursar asignaturas, al menos, del mismo número de créditos de la asignatura Trabajo de Grado y aprobarlas y presentarlo ante Consejo de Facultad. Con este proceso se les inscribe la asignatura Trabajo de grado en su historia académica principal y se envía a la División de Registro la solicitud para que sea creada la historia académica de BAPI. El estudiante debería en sus citaciones inscribir las asignaturas de postgrado en su historia académica de BAPI.

Normatividad Asociada:

 

El estudiante podrá inscribir practica estudiantil, siempre que haya aprobado 40 de los créditos del componente de formación disciplinar del plan de estudios (Acuerdo 024 de 2014 – Consejo de Facultad). SIA: 86 créditos aprobados de los exigidos del plan de estudios y cumpla con lo establecido en el Acuerdo 016 de 2011. Deberá presentar una solicitud, ante Consejo de Facultad, con los debidos soportes (Contrato, Afiliación ARL), el semestre inmediatamente anterior al inicio de la práctica.

Normatividad Asociada:

 

Un estudiante de pregrado pierde la calidad de estudiante por alguna de las siguientes razones:

  • Culminar exitosamente los planes de estudio en los que fue aceptado.
  • No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad o en no hacer uso del derecho de matrícula, habiendo utilizado ya las dos reservas automáticas.
  • Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que tres punto cero (3.0).
  • No disponer de un cupo de créditos suficiente para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación.
  • Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

 

Normatividad Asociada:

 

Sí. Debe realizar la solicitud a través del SIA en la opción "Reingreso" o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html), el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co . Tener en cuenta que se podrá otorgar un sólo reingreso, siempre que cumpla con lo establecido; que no tenga un promedio aritmético ponderado acumulado menor a 2.7. Cuando la causa de la pérdida de la calidad de estudiante haya sido la de no disponer de un cupo suficiente de créditos para la inscripción, el reingreso otorgado le permitirá al estudiante disponer de un cupo adicional de diez (10) créditos a lo sumo. No se podrá solicitar reingreso después de tres años consecutivos de perder la calidad de estudiante.

Normatividad Asociada:

 

Las solicitudes de reingreso deben ser presentadas antes de la octava semana y deberán ser decididas, por el Consejo de Facultad o quien haga sus veces, antes de la duodécima semana del periodo académico anterior a aquel al cual desea reingresar. Tener en cuenta el Calendario Académico de la Sede.

Normatividad Asociada:

 

Tener en cuenta las fechas establecidas por la División de Registro. Se puede solicitar de forma digital o en físico:

  • Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sola hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el certificado electoral. Según el nivel de estudios, diligenciar y enviar el formulario Google Drive disponible en el siguiente enlace: http://www.registro.bogota.unal.edu.co/estudiantes/Electoral.html Nota: Diligenciar únicamente desde la cuenta de correo institucional personal.
  • Físico: Presentar ante la División de Registro y Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante. (aplica en modalidad presencial).

 

Normatividad Asociada:

 

Los criterios de financiación son:

  • Se financia la presentación de ponencia oral o póster (cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central) en Congresos o eventos tanto nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Los estudiantes de pregrado y especialización solo podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  • Los estudiantes solo podrán recibir un apoyo anual por parte del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  • Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.

 

Normatividad Asociada:

 

Los requisitos mínimos son:

  • Ser estudiante regular de uno de los programas de pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y por tanto estar matriculado en dicho programa.
  • Haber sido aceptado para presentar el trabajo académico en el evento, así como la aceptación en caso de la pasantía por parte de la entidad que lo recibe.
Adicionalmente, debe cumplir con la documentación solicitada por la Dirección de Área Curricular.

 

Normatividad Asociada:

 

Enviar correo electrónico a la Dirección de Área Curricular diracica_fibog@unal.edu.co, con el asunto "Consulta aval movilidad saliente”, como respuesta recibirá el instructivo que contiene los requisitos, documentos que debe anexar y plazos establecidos, así como una reunión con la asistente del Área, quién le guiará en el proceso.

Normatividad Asociada:

 

POSGRADO

Las solicitudes se pueden realizar mediante:

  • Sistema de Información Acádemico (SIA), sección "Apoyo Académico" en la opción "Mis solicitudes" se encuentran los diferentes tipos de solicitud.
  • Formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) o carta que se radica en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co.
  • Formularios WEB establecidos por la Dirección de Área. (Ver sección de procedimientos)

 

Sí. Se debe realizar la solicitud antes o durante el periodo establecido para la inscripción de asignaturas, a través del SIA en la opción: "Autorización para cursar menos de la carga mínima" y adjuntar los respectivos soportes, o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co.

Normatividad Asociada:

 

Sí. Debe tener en cuenta los tiempos establecidos en el calendario académico antes de transcurrir el 50% del periodo académico. El estudiante lo debe realizar mediante el SIA durante las 2 primeras semanas con la citación asignada. No se requiere soportes.

Normatividad Asociada:

 

Sí. Se debe realizar la solicitud con previa justificación y soportes, ante el Consejo de Facultad, según fechas establecidas en el calendario académico, opción "Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico" o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co.

Normatividad Asociada:

 

Sí, en caso de fuerza mayor, o caso fortuito. Se debe realizar la solicitud a través del SIA en la opción "Cancelación período académico", o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co. Le será devuelto proporcionalmente el valor de derechos académicos, dependiendo la fecha de presentación y aprobación de la solicitud

Normatividad Asociada:

 

La solicitud se realiza a través del SIA en la opción "Homologación,equivalencia y convalidación de asignaturas", o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co.

No se requieren soportes.

Normatividad Asociada:

 

La solicitud se realiza a través del SIA en la opción "Homologación, convalidación y equivalencia de asignaturas", o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co. Debe anexar Certificados originales de notas y contenidos de las asignaturas, si éstas hacen parte del componente de fundamentación o disciplinar.

Normatividad Asociada:

 

Un estudiante de posgrado pierde la calidad de estudiante por alguna de las siguientes razones:

  • Culminar exitosamente los planes de estudio a los que fue admitido.
  • No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad.
  • Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que tres punto cinco (3.5).
  • Obtener dos calificaciones de Reprobado en actividades académicas diferentes a las asignaturas.
  • Superar el tiempo máximo de permanencia, el cual corresponde al doble de duración del programa en períodos académicos. Para calcular el tiempo de permanencia se sumarán los períodos en reserva de cupo.
  • Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

 

Normatividad Asociada:

 

Sí. Debe realizar la solicitud a través del SIA en la opción "Reingreso" o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html), el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co. Tener en cuenta que sólo se podrá otorgar un reingreso, siempre que cumpla con lo establecido. Los estudiantes de posgrado que presenten un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que 3.5 no tendrán derecho a reingreso. Cuando la causa de la pérdida de la calidad de estudiante haya sido la de superar el tiempo máximo de permanencia, el reingreso otorgado le permitirá al estudiante disponer de un período académico adicional a lo sumo. No se podrá solicitar reingreso después de tres años consecutivos de perder la calidad de estudiante.

Normatividad Asociada:

 

Las solicitudes de reingreso deben ser presentadas antes de la octava semana y deberán ser decididas, por el Consejo de Facultad o quien haga sus veces, antes de la duodécima semana del periodo académico anterior a aquel al cual desea reingresar. Tener en cuenta el Calendario Académico de la Sede.

Normatividad Asociada:

 

Tener en cuenta las fechas establecidas por la División de Registro. Se puede solicitar de forma digital o en físico:

  • Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sóla hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el certificado electoral. Según el nivel de estudios, diligenciar y enviar el formulario Google Drive disponible en el siguiente enlace: http://www.registro.bogota.unal.edu.co/estudiantes/Electoral.html  Nota: Diligenciar únicamente desde la cuenta de correo institucional personal.
  • Físico: Presentar ante la División de Registro y Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante. (en modalidad presencial)

 

Normatividad Asociada:

 

Los criterios de financiación son:

  • Se financia la presentación de ponencia oral o póster (cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central) en Congresos o eventos tanto nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Los estudiantes de pregrado y especialización solo podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  • Los estudiantes solo podrán recibir un apoyo anual por parte del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  • Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.

 

Normatividad Asociada:

 

Los requisitos mínimos son:

  • Ser estudiante regular de uno de los programas de pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y por tanto estar matriculado en dicho programa.
  • Haber sido aceptado para presentar el trabajo académico en el evento, así como la aceptación en caso de la pasantía por parte de la entidad que lo recibe.
Adicionalmente, debe cumplir con la documentación solicitada por la Dirección de Área Curricular.

 

Normatividad Asociada:

 

Enviar correo electrónico a la Dirección de Área Curricular diracica_fibog@unal.edu.co, con el asunto "Consulta aval movilidad saliente”, como respuesta recibirá el instructivo que contiene los requisitos, documentos que debe anexar y plazos establecidos, así como una reunión personalizada con la asistente del Área, quién le guiará en el proceso.

Normatividad Asociada:

 

No, este beneficio sólo aplica para estudiantes de pregrado.

El docente con quien se desarrollará el curso dirigido debe enviar solicitud ante el Comité Asesor de Posgrados, debe incluir el programa del curso propuesto en el que se evidencien claramente los objetivos, contenido temático, metodología, forma de calificación y bibliografía de apoyo. El programa y la solicitud deberán estar firmados por el docente. Este proceso debe adelantarse en el semestre anterior a la inscripción antes de la semana diez. Se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co.

Durante el desarrollo de un programa curricular cada estudiante podrá tener hasta dos (2) reservas de cupo. Al término de una reserva de cupo el estudiante podrá reintegrarse automáticamente si cumple con los demás requisitos exigidos para la renovación de matrícula. Las reservas de cupo son contadas dentro del tiempo de permanencia en el programa. Nota:  Quienes hayan sido estudiantes en el periodo 2020-I tiene derecho a una reserva de cupo extraordinaria.

Normatividad Asociada:

 

Sí. Debe realizar la solicitud a través del SIA en la opción "Reserva de cupo adicional" o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co. La solicitud de debe realizar antes de agotar la segunda y última reserva de cupo automática teniendo en cuenta el Calendarío Académico. Adjuntar soportes que justifiquen debidamente la situación personal.

Normatividad Asociada:

 

No. La Universidad en consideración a la situación actual ocasionada por el COVID-19, en especial el impacto sobre la renovación de matrícula por parte de algunos estudiantes, decidió adoptar medidas excepcionales relacionadas con las reservas de cupo y su contabilización dentro del tiempo máximo de permanencia para los estudiantes de posgrado. La decisión consiste en no contabilizar dentro del tiempo máximo de permanencia las reservas de cupo de los estudiantes de posgrado que queden en esta situación durante el primer y segundo período académico de 2020.

Normatividad Asociada:

 

Debe realizar la solicitud mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co , una vez haya entregado la Tesis o Trabajo Final. Para las especializaciones que no contemplen Trabajo Final debe hacerse mientras esté cursando el último semestre del programa.

Normatividad Asociada:

 

Sí. El estudiante debe realizar la solicitud de cambio de perfil, dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico para solicitar el Traslado ante Consejo de Facultad, y estará condicionado a conservar la calidad de estudiante al finalizar el periodo académico en que haga la solicitud. La respuesta se dará al terminar el periodo académico una vez consolidadas las notas del perido. Debe realizar la solicitud mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar e en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co

Normatividad Asociada:

 

Sí, se puede entre programas de la Facultad o de otras. El estudiante debe realizar la solicitud de Traslado, dentro de los plazos establecidos en el Calendario Acádemico ante Consejo de Facultad, y estará condicionado a conservar la calidad de estudiante al finalizar el periodo académico en que haga la solicitud. La respuesta se dará al terminar el Periodo Académico una vez consolidadas las notas del periodo. Se debe tener en cuenta que la equivalencia de asignaturas dependerá de lo decidido por cada comité. Debe realizar la solicitud mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co

Normatividad Asociada:

 

Los estudiantes de Maestría y Doctorado que inscriben Tesis o Trabajo Final, como única actividad académica, podrán presentar ante Consejo de Facultad la solicitud de exención de 50 puntos de los Derechos Académicos por cursar una sola asignatura, habiendo cursado todas las asignaturas propias del programa. Se le concederá la exención de 50 puntos de Derechos Académicos, y sólo debe cancelar los valores correspondientes a: Renovación de Matrícula, 50 puntos por Derechos Académicos y 10 puntos por Derechos de Bienestar Universitario. Debe realizar la solicitud mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co

Normatividad Asociada:

 

Acuerdo 040 de 2017:  "Por el cual se reglamentan procesos académicos de los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia" http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=89183

Normatividad Asociada:

 

Sí. Descargar el formato en la página de la Vicedecanatura Académica. https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html?start=20

Para todos los casos el formato de  "Solicitud de nombramiento de jurados"  firmado. Descargar de la página de la Vicedecanatura Académica. https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html?start=20

  • Propuesta aprobada por consejo (Tesis Maestría/Doctorado o Trabajo Final).
  • Documento final (Tesis Maestría/Doctorado o Trabajo Final) en PDF.
  • Documento final (Proyecto de tesis doctorado), descargar formato en: https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html
  • Reporte creado por una herramienta de evaluación de la originalidad en la producción y en el manejo documental, a la cual se haya sometido el documento de Proyecto (Turnitin), a cargo del director.
  • Hojas de vida de profesores externos a la Universidad Nacional de Colombia (con datos de contacto) en caso de sugerir jurados.
  • Soportes de producción académica (obligatorio para doctorado)

 

La fecha máxima es hasta antes de finalizar la semana décima del periodo académico en que se vaya a entregar el documento final. El estudiante podrá solicitar al Comité Asesor de Posgrado modificaciones justificadas a la propuesta de Trabajo Final de maestría aprobada. Es requisito el aval escrito del director del Trabajo Final de maestría y del codirector si aplica. Se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co.

La fecha máxima es hasta antes de finalizar la semana décima del periodo académico en que se vaya a entregar el documento final. El estudiante podrá solicitar al Comité Asesor de Posgrado modificaciones justificadas a la propuesta de Trabajo Final de maestría aprobada. Es requisito el aval escrito del director del Trabajo Final de maestría y del codirector si aplica. Se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co.

La fecha máxima es hasta antes de finalizar la semana décima del periodo académico en que se vaya a entregar el documento final. El estudiante podrá solicitar al Comité Asesor de Posgrado modificaciones justificadas a la propuesta de Trabajo Final de maestría aprobada. Es requisito el aval escrito del director del Trabajo Final de maestría y del codirector si aplica. Se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co.

La solicitud se puede realizar durante el periodo académico, la fecha máxima corresponde al último día de clases establecido en el Calendario Académico de la Sede Bogotá. Para radicar la solicitud de nombramiento de jurados, la Dirección de Área ha dispuesto una serie de formularios mediante los cuales el (la) estudiante debe realizar la solicitud. Estos se encuentran disponibles en la sección de procedimientos. Así mismo, pueden comunicarse con la Dirección de Área para la entrega del formulario (diracica_fibog@unal.edu.co).

La Secretaría Académica de la Facultad notifica al correo electrónico la designación de jurados realizada por el Consejo de Facultad. También se pueden consultar las Actas del Consejo en la página Web de la Secretaría Académica: https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/facultad/consejo-de-facultad/actas-casos-estudiantiles.html

Acceder al siguiente link: https://repositorio.unal.edu.co/

  • En la parte superior derecha dar clic en el botón Ingresar
  • En la parte izquierda dar clic en el enlace “Autenticación para usuarios institucionales - Directorio Activo”
  • Ingresar con el usuario y contraseña UNAL.
  • En la parte izquierda dar clic en el enlace “Tesis y Disertaciones”
  • En la parte izquierda en el apartado de “Subcomunidades en esta comunidad” seleccionar la sede, la facultad y el departamento correspondiente.
  • Luego dar clic en el enlace “Enviar un documento a esta colección”.
  • Completar el formulario correspondiente.
  • Subir el archivo (el nombre debe ser: el número de cedula. Año de sustentación, por ejemplo: 52358789.2020).
  • El documento queda sujeto a verificación por parte de los funcionarios correspondientes y se notificará por correo electrónico toda novedad al respecto.
Es imprescindible que el título del trabajo final/tesis que registre en el SINAB (Sistema Nacional de Bibliotecas) coincida con el que fue aprobado por el Consejo de la Facultad. Para mayor información sobre el proceso en el SINAB, escribir al correo  bdigital_bog@unal.edu.co.

 

Normatividad Asociada:

 

El acta de calificación es el documento mediante el cual la Secretaría Académica y la División de Registro realizan el cambio de nota en SIA, actualizando así el estado al 100%. El cambio de la nota solamente se realiza una vez haya finalizado el tiempo de notificación y se publique el Acta del Consejo de Facultad donde queda registrado el caso, en ese momento se inicia la modificación de calificaciones por parte de la División de Registro. 

No, esa actividad la realiza directamente la Secretaría Académica de la Facultad en conjunto con la División de Registro.

Enviar correo electrónico al correo del programa académico al cual se encuentra adscrito el (la) estudiante, con el Asunto "Solicitud Paz y Salvo" relacionar en el correo nombre completo, documento de identidad, dirección, teléfono y programa académico. El paz y salvo será expedido siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • La Historia académica del SIA reporte el 100% del cumplimiento de los créditos del Programa Académico.
  • El trabajo final o tesis (maestria o doctorado) se encuentre publicado en el SINAB, con el título que fue aprobado por el Consejo de Facultad.
  • Para estudiantes de doctorado, teniendo en cuenta lo descrito en el Artículo 49. del Acuerdo 040 de 2017 referente a los Requisitos de grado, se debe "Aportar documentos de soporte que permitan evidenciar un artículo aceptado o publicado en una revista reconocida internacionalmente con factor de impacto JCR (Journal Citation Report) o clasificación Scimago". Enviar link de las publicaciones.
Una vez el paz y salvo sea firmado por el Coordinador Académico del respectivo programa curricular, se notifica al estudiante.

 

Cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener aprobados el 100% de los créditos exigidos en el plan de estudios.
  • Revisar que los datos del proyecto de grado, tesis (maestria/doctorado) o trabajo final debidamente cargados en el SIA
  • Diligenciar la solicitud de inscripción a grados a través del botón Universidad Digital del Portal Académico del SIA (ver Video explicativo)
  • Realizar el pago de los derechos de grado.
  • La Secretaría de Facultad verifica los requisitos administrativos de los candidatos a grados: Paz y Salvos (Biblioteca, Laboratorios, Etc.)
  • El Consejo de Facultad verifica y aprueba a los candidatos a grado. Posteriormente se informará a los candidatos sobre la fecha, hora y lugar de la ceremonia
Consultar las fechas establecidas para inscripción a grados según el Calendario Académico. Para mayor información, escribir al correo grados_fibog@unal.edu.co.

 

Normatividad Asociada:

 

JUEVES CON LOS EGRESADOS

La Dirección de Área Curricular de Ingeniería Civil y Agrícola lo invita a visitar el canal de YouTube de la Faculta de Ingeniería de la Sede Bogotá , en este podrá encontrar los videos en vivo de la actividad ‘Jueves con los Egresados’, esta es una serie de entrevistas con los Egresados de los programas del Área, en el desarrollo de temas de interés a nivel de la carrera y nivel nacional. Podrá encontrar, entre otros temas:

  • Jueves del Egresado: Conversatorio La importancia de la Mujer en la Ingeniería.
  • Jueves del Egresado: La Gobernanza de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia.
  • Jueves del Egresado: Automatización de la Movilidad: El papel del Automóvil en el futuro.
  • Jueves del Egresado: Transporte y Salud Pública: Implicaciones para las comunidades rurales.
  • Jueves del Egresado: Los Retos de la construcción de Transmilenio en Soacha.
  • Jueves del Egresado: Contribuciones de Ingeniería Agrícola a la caficultura y al sector palmicultor en Colombia.
  • Jueves del Egresado: Centro Nacional de Modelación (CNM): Actividades, Oportunidades y Desafíos.
  • Jueves del Egresado: Edificios de mediana altura en madera Semillero SEMBU.
  • Jueves del Egresado: Innovación social para el empoderamiento de comunidades rurales en América Latina y África.
  • Jueves del Egresado: Experiencias de estudiantes en Prácticas y Pasantías Estudiantiles.

 

LABORATORIOS

Podrá encontrar mayor información sobre los Laboratorios en el siguiente enlace: https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/extension/laboratorios/labs-partamentos/laboratorios-departamento-de-ingenieria-civil-y-agricola.html

Para los estudiantes de Ingeniería Agrícola se ha creado un Google Sites exclusivo: Laboratorios Ingeniería Agrícola

Además podrá encontrar los videos de los laboratorios respectivamente:

 

Contacto

La Oficina de la Dirección de Área Curricular de Ingeniería de Civil y Agrícola se encuentra ubicada en:


Av. NQS (Carrera 30) No. 45 – 03 Ciudad Universitaria

Edificio 408B (CADE de Ingeniería), primer piso oficina 7

Asistente: Andrea Estefanía Orjuela Pinzón

Teléfono: (+57) (1) 316 5000 Ext. 3663

Email: diracica_fibog@unal.edu.co


PERSONAL DE APOYOUBICACIÓNCORREOTELÉFONO
Recepción solicitudes estudiantiles (mediante formularios dispuesto por el área y radicados a través del correo institucional):

Gabriela Barrantes Diago
Edificio CADE Ingeniería
Primer piso
raeicyafi_bog@unal.edu.co 316500
Ext. 13672
Atención de casos estudiantiles:

Adriana Zulay Patino Bello
Edificio CADE Ingeniería
Primer piso
acica_fibog@unal.edu.co 316500
Ext. 13672
Recepción solicitudes de apoyo economico

Andrea Estefanía Orjuela Pinzón
Edificio CADE Ingeniería
Primer piso
diracica_fibog@unal.edu.co 316 5000
Ext. 13672
Seguimiento a procesos de evaluación trabajos finales, tesis de maestría, propuestas y tesis doctorales:

Andrea Estefanía Orjuela Pinzón
Edificio CADE Ingeniería
Primer piso
diracica_fibog@unal.edu.co 316 5000
Ext. 13672
Trámite de Paz y salvos académicos para posgrado: Será el encargado de verificar y generar los certificados, el respectivo coordinar del programa al que se encuentre adscrito el (la) estudiante