VII versión del Coloquio Doctoral “Programa Becas de excelencia doctoral del Bicentenario”

Como parte de las actividades de difusión de los trabajos de los doctorandos de la Facultad de Ingeniería, se desarrolló la VII versión del Coloquio Doctoral, este es un espacio de integración de los investigadores que están en formación y permite visibilizar las propuestas y avances de tesis doctorales, además brinda espacio para prepararlos en otros escenarios nacionales e internacionales y desarrollar competencias en los dACCoctorandos para el mejoramiento del desempeño profesional y la productividad académica durante y después del doctorado.

En este espacio académico se ha logrado identificar las áreas en las cuales se investiga en la Facultad de Ingeniería, las tendencias para el futuro, lo que se plantea a largo plazo en los grupos de investigación y como se orientan estas iniciativas. En versiones anteriores del Coloquio, se han tratado temas centrales como: el papel de la investigación de la ingeniería en la sociedad, los procesos de innovación, las patentes, la propiedad intelectual, investigación de los doctorados en ingeniería en Colombia, las empresas de base tecnológica, posibilidad de los doctorados industriales entre otros temas; en esta ocasión la actividad se centró en la convocatoria de becas doctorales para 2019 de Conciencias, que ha generado muchas expectativas en la comunidad educativa, los términos de referencia y lineamientos fueron publicados a comienzos del mes de marzo.

El programa Becas de excelencia doctoral del Bicentenario, tiene como objetivo apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en las universidades de Colombia y busca beneficiar con créditos 100 % condonables a mil colombianos de distintas regiones del país que incluyen maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las Instituciones de Educación Superior públicas del país.

Con esta iniciativa del Ministerio de Educación Nacional, se busca fortalecer las competencias regionales en ciencia y tecnología, en la formación en programas de alta calidad para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto, que respondan a las prioridades que se han trazado en las diferentes regiones de Colombia en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Respondiendo a esta convocatoria la Facultad de Ingeniería abrió un proceso no masivo de admisión para sus programas de Doctorado, el contempla las siguientes fechas:

Fechas doctorado recorte

Si requiere mayor información de los documentos solicitados por cada programa de doctorado para el proceso de admisión por favor consulte la página del doctorado de su interés.

Becas Excelencia Doctoral del Bicentenario de Colciencias 2019

Se encuentra abierta la convocatoria Becas Excelencia Doctoral del Bicentenario de Colciencias 2019, esta convocatoria busca beneficiar a 1000 colombianos que se encuentren admitidos o estudiando en un programa de doctorado (siempre y cuando no haya obtenido la candidatura a doctor) por un periodo de 4 años, con un monto máximo de financiación de $237.500.000 por beneficiario destinados a apoyar gastos de matrícula, sostenimiento mensual y pasantía en el exterior.

Los términos de referencia y documentos asociados se pueden consultar el siguiente link:

La información relacionada a los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en CTeI - PAEDs se puede consultar en:

Para complementar la jornada la invitada Gabriela Delgado, quien actualmente se encuentra vinculada como profesora al departamento de Farmacia de la Universidad Nacional, compartió una charla sobre la importancia de los doctorados y el contexto en Colombia. Culminando la actividad se realizó una presentación de póster de algunos de los doctorandos, que permitió observar a los miembros de la comunidad en que están trabajado y a su vez recibir retroalimentación de los pares.