Developed in conjunction with Joomla extensions.

Miércoles, 13 Septiembre 2017 06:00

Investigación desarrolla innovadoras conexiones para viviendas modulares de guadua

banner guadua

La investigación que adelanta el ingeniero civil de la Universidad Nacional Kevin Casallas, estudiante de la Maestría en Estructuras, busca generar viviendas ecológicas fabricadas con guadua, económicas y de fácil armado.

GUADUA1Con este trabajo se pretende dar solución a viviendas en zonas rurales aprovechando la coyuntura, en donde la población tanto de excombatientes como de gente que ha sido desplazada y quiera volver a su lugar de origen, se vean ante una solución viable a sus circunstancias.

Concretamente la investigación está adaptando unas conexiones desarrolladas por el ingeniero indonesio Andry Widyowijatnoko en su tesis de doctorado para construcciones con bambú. Las conexiones que se utilizarían en la investigación son metálicas y articuladas, unen la viga y la columna; para restringir  los movimientos horizontales de la estructura se utilizaría diagonales con cables de acero.

El ingeniero Casallas explicó que se han modificado algunos aspectos de la conexión para que funcione adecuadamente con pernos fáciles de conseguir en zonas rurales, y, en su forma, que pasa a ser rectangular.

“El objetivo es que sean de fácil armado y que las conexiones permitan que las viviendas sean expandibles, para que los campesinos puedan ampliar su espacio cuando vayan adquiriendo más recursos para hacer su casa más grande y confortable, y así que su uso se vuelva masivo. Estas viviendas también pueden dar solución también a emergencias, será recomendable que alcaldías o juntas de acción comunal puedan tener estas viviendas empacadas y prestas para ser montadas cuando surja una necesidad para la población”, explicó el ingeniero.

Casallas también expresó que, afortunadamente, Colombia es rica en Guadua angustifolia, que es la que mejores resultados estructurales ofrece por su resistencia y flexibilidad.

“Una vez terminemos estos ensayos y validemos este tipo de conexiones comenzaremos a realizar un modelo a escala para estudiar cómo se comporta frente a cargas gravitacionales y a cargas horizontales por sismo. Con eso ya podremos validar y optimizar cómo será el módulo de las casas”, concluyó.

Investigadores e interesados podrán nutrirse de esta y otras investigaciones en el V Simposio Internacional del Bambú y la Guadua, evento que se realizará el 18, 19 y 20 de septiembre en el auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ingeniería.