Escudo de la República de Colombia

Ingeniería de Sistemas y Computación

El propósito de la Ingeniería de Sistemas es modelar e implementar sistemas complejos, la Ingeniería de Sistemas integra otras disciplinas, aplica las ciencias matemáticas y ciencias de la computación para el desarrollo de los Sistemas. Los aspectos más relevantes que involucra la ciencia de la computación son: las teorías de información y comunicación, la teoría de la complejidad computacional, la teoría de lenguajes de programación, la programación de computadoras y las teorías de sistemas

El programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia cuenta con un plan de estudios en créditos, actual, flexible, que promueve la formación integral y la autonomía, el claro sentido de pertenencia y excelentes resultados en diferentes ámbitos, de estudiantes y egresados, además de la dedicación en las labores de docencia, investigación y extensión de los profesores del programa, constituyen evidencias de la calidad del programa de Ingeniería de sistemas y la solidez institucional de la Universidad Nacional de Colombia.

El programa tiene un énfasis profesional en las áreas de sistemas computacionales, sistemas de información y organizaciones, infraestructura de sistemas, métodos y tecnologías de software, hardware y arquitectura de computadores, investigación de operaciones y tecnologías de aplicación, las cuales se soportan en una formación fundamental en matemáticas, probabilidad y estadística, ciencias naturales, ciencias económicas y administrativas. Para esto, se cuenta con una planta docente sólida por formación y dedicación con un alto sentido de pertenencia que enfoca su esfuerzo permanente en el logro de los objetivos propuestos en la formación de los estudiantes del programa.

Reconocimientos

El programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia, ha sido reconocido en el grupo de los mejores programas en el año 2008, con la acreditación de alta calidad otorgada por un término de 8 años y la Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” conferida.

 

Información general

 

Nombre del programa:   Ingeniería de Sistemas y Computación - Bogotá
Nivel de formación:   Profesional - Pregrado
Título que otorga:   Ingeniero(a) de Sistemas y Computación
Código SNIES:   26
Código SIA   2879
Año de creación:   1978
Sede:   Bogotá
Facultad:   Ingeniería
Área curricular:   Ingeniería de Sistemas e Industrial
UAB:   Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Duración estimada:   10
Jornada/metodología:   Diurno/presencial
Créditos:   165
Disciplinar:   81
Fundamentación:   51
Libre elección:   33

 

Información de contacto

 

Coordinador curricular:   Elizabeth León Guzmán
Correo electrónico   eleonguz@unal.edu.co
Dirección   Bogotá, Carrera 30 No. 45-03, edif 453- of. 206
Teléfono:   3165000 ext 14084

 

Secretaria Coordinación Curricular:   Gloria Esperanza
Correo electrónico   coocuris_fibog@unal.edu.co
Dirección   Bogotá, Carrera 30 No. 45-03, Edificio CADE Primer piso
Teléfono:   3165000 ext. 13673

Información del programa en la Dirección Nacional de Programas de Pregrado

Información del programa en la Dirección Nacional de Programas de Pregrado http://www.pregrado.unal.edu.co/programas/plantilla.php?cod=2879.

información sobre énfasis estratégicos de profundización sugeridos

La información sobre énfasis estratégicos de profundización sugeridos puede ser consultada en http://disi.unal.edu.co/dacursci/sistemasycomputacion/

Objetivos del programa

  • Planificar, analizar, diseñar, implantar, administrar y evaluar sistemas computacionales y servicios basados en estos.
  • Analizar, diseñar, implantar y administrar sistemas complejos de información y de conocimiento.
  • Desarrollar modelos matemáticos especialmente relacionados con el área de investigación de operaciones y aplicarlos en la solución de problemas prácticos.
  • Participar en actividades de asesoría, interventoría, consultoría, auditoría, relacionadas con sistemas informáticos.
  • Participar en actividades de evaluación, negociación, selección y transferencia tecnológica a nivel de equipos, soporte lógico y recursos en general.

Perfil

Plan de Estudios

El plan de estudios da respuesta a la necesidad de actualización y ajuste permanente que supone la alta dinámica del área y la disponibilidad de recursos metódologicos y tecnológicos, con oportunidad de profundizar en áreas como: Sistemas Inteligentes, Bioinformática, Computación Gráfica, Sistemas de Informacíón y Organizaciones, Sistemas de Comunicación y Telecomunicaciones, Redes y Sistemas Distribuidos, Geomática entre otras.

Componentes

Como estudiante usted debe conocer la estructura de su plan curricular (Asignaturas, número de créditos, trabajo de grado, etc.)

Componente de Fundamentación 48 Créditos
Componente Disciplinar o Profesional 84 Créditos
Componente de Libre Elección 33 Créditos
Idiomas 12 Créditos
Total 165 Créditos

Formación básica

La formación básica se imparte en el componente de fundamentación, en el cual se introduce y contextualiza el campo de conocimiento de la ingeniería en sus fundamentos teóricos de matemáticas, probabilidad y estadística, ciencias naturales, ciencias económicas y administrativas.

Formación básica de Ingeniería

Denominado también componente disciplinar ó profesional, suministra al estudiante la gramática básica de su profesión o disciplina, las teorías, métodos y prácticas fundamentales de la Ingeniería de Sistemas, cuyo ejercicio formativo, investigativo y de extensión le permitirá integrarse con una comunidad profesional o disciplinar determinada.

Formación de Ingeniería aplicada

En ingeniería aplicada están involucradas asignaturas del componente disciplinar, de tipología optativa, de profundización y de libre elección si el estudiante desea escoger asignaturas de la disciplina. Este tipo de asignaturas permiten al estudiante contextualizar y/o profundizar temas de su profesión y apropiar herramientas y conocimientos en su aplicación.

Malla Plan de Estudios Flexible

Malla Plan de Estudios Estándar

Campos de Aplicación

El profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional, tiene alternativas ocupacionales, en los roles que se mencionan a continuación 

  • Generar o hacer parte de empresas que prestan servicios de asesoría y consultoría en el área de sistemas e informática.
  • Gerente dentro del área de información y sistemas de organizaciones del sector público y privado.
  • Director, evaluador y asesor de proyectos de transferencia tecnológica en áreas de sistemas de computación y sistemas de comunicaciones.
  • Gerente de sistemas de información y sistemas computacionales
  • Desarrollador de modelos aplicados a los sectores industrial, financiero, educativo, de servicios, gubernamental.
  • Asesor, interventor, consultor y auditor de sistemas computacionales de información y conocimiento.

Investigación

La investigación es fundamento de la producción del conocimiento. Desarrolla procesos de aprendizaje y fortalece la interacción de la universidad con la sociedad y el entorno. La investigación debe contribuir a la formación del talento humano y el desarrollo tecnológico para la solución de los problemas locales, regionales e internacionales.

En el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad, se propende por el fortalecimiento de las habilidades para la investigación formativa del estudiante y se promueve la participación en las actividades que desarrollan los grupos de investigación que son un número importante y se distribuyen en diversos temas estratégicos del área. El programa cuenta con 14 grupos de investigación, de los cuales cuatro (4) son grupos categoría A, dos (2) categoría B, cinco (5) categoría D, dos (2) están reconocidos y tres (3) están conformados pero aún no están registrados.

Información sobre intercambios internacionales

Información sobre intercambios internacionales http://disi.unal.edu.co/dacursci/ori/

 

Teléfono: 3165000
Extensión: 13373