Developed in conjunction with Joomla extensions.

Lunes, 07 Marzo 2016 15:49

Maestría en Ingeniería - Materiales y Procesos

La Maestría en Ingeniería – Materiales y Procesos de Manufactura fue creada mediante el Acuerdo 47 del 13 de Junio de 1984 del Consejo Superior Universitario e inició sus labores en enero de 1987.

Dentro del campo de acción de las diferentes ingenierías, se tiene relación directa con el diseño y construcción de estructuras, máquinas o productos, labores en las cuales se debe tener sólidos conocimientos en materiales y sus procesos de fabricación. Se ha tomado como objeto de estudio del Programa los métodos e instrumentos de la investigación tecnológica aplicables a la generación y adaptación de tecnologías en las áreas de materiales y procesos de manufactura, que permitan mejorar el comportamiento mecánico de piezas y productos en general, utilizados en aplicaciones industriales.

MAESTRÍA EN INGENIERÍA-MATERIALES Y PROCESOS

Proceso de admisión regular abierto 2018-01

Para el periodo académico 2018-01 el programa oferta solamente el perfil de Investigación.

Pasos

1. Pagar los derechos de inscripción, desde el martes 1 de agosto hasta el lunes 4 de septiembre de 2017 a las 15:00 horas.
  2. Formalizar la inscripción vía Internet, desde el martes 1 de agosto hasta el lunes 4 de septiembre de 2017 a las 15:00 horas.
  3. Diligenciar la información de la hoja de vida y cargar documentos de soporte requeridos por el programa a través de los formularios online, del 7 al 21 de septiembre de 2017.
  4. Consultar la publicación de citación a pruebas iniciales - Lunes 18 de septiembre de 2017
  5. Aplicación pruebas iniciales - Viernes 6 de octubre de 2017
  6. Consultar la publicación de resultados iniciales - Jueves 26 de octubre de 2017
  7. Consultar la publicación de convocados a pruebas finales, desde el viernes 27 de octubre de hasta el martes 31 de octubre de 2017
  8. Aplicación de las pruebas finales, desde el miércoles 1 de noviembre hasta el miércoles 8 de noviembre de 2017
  9. Consultar la publicación de resultados finales - Viernes 17 de noviembre de 2017

Documentos Requeridos

Documento 1 - Carta de motivación del aspirante

El aspirante: (1) explica sus razones profesionales y personales para realizar estudios de maestría, (2) informa de sus capacidades, logros y méritos, tanto académicos como profesionales, (3) Comenta sobre su experiencia laboral o investigativa en la posible área de trabajo, (4) aclara cuáles serán sus potenciales fuentes de financiación y (5) informa cuál es su disponibilidad de tiempo para dedicarse a los estudios.

Documento 2 – Hoja de Vida del Aspirante

La hoja de vida debe presentarse con todos los documentos de soporte, que deben incluir la evidencia de: (1) formación académica y otros estudios, (2) experiencia profesional, (3) experiencia docente, (4) experiencia en proyectos de investigación, (5) ponencias en congresos y (6) publicaciones en revistas.

Documento 3 - Dos referencias Académicas

En el formulario indicado debe indicar la información solicitada de dos docentes para las referencias académicas.

FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

• Mediante el diligenciamiento de formularios online el aspirante cargará la documentación exigida por cada programa: hoja de vida, documento de soporte de la hoja de vida, referencias académicas o profesionales y documentos particulares según cada programa (carta de motivación, escrito de tema-propuesta, documento de pre-propuesta o aval del profesor).
  • Para tal fin, cada aspirante recibirá el 6 de septiembre un correo a la dirección electrónica que digitó durante la inscripción, donde se le enviarán los enlaces de los formularios online que debe diligenciar según el programa al que se inscribió y se indican las fechas para hacerlo.
  • La información de la hoja de vida que el aspirante debe diligenciar en los formularios corresponde a la misma que contiene el Formato de hoja de vida.
  • Mediante uno de los formularios el aspirante deberá relacionar los nombres y correos electrónicos de quienes diligenciarán sus referencias académicas o referencias profesionales según exige el programa en el que está inscrito. Las personas relacionadas en el formulario recibirán un correo electrónico con un enlace para diligenciar la respectiva referencia. La información de las referencias es de carácter confidencial, por lo cual esta información será asociada a la hoja de vida, pero el aspirante no tendrá acceso a ella.

Criterios de Admisión

El examen de admisión tiene los siguientes componentes con su ponderación:

La calificación del proceso de admisión tiene los siguientes componentes con su ponderación:

Componentes

Ponderación

Eliminatorio

Nota aprobatoria

Examen de conocimientos

SI

2.0

Hoja de Vida(1)

NO

NO

Total (2)

Criterios de Admisión Hoja de Vida

1. Afinidad de los títulos de pregrado y posgrado con el perfil del programa.
  2. Experiencia profesional.
  3. Experiencia docente.
  4. Experiencia investigativa.
  5. Desempeño académico en estudios formales previos.
  6. Distinciones académicas.
  7. Producción académica.

Criterios de Evaluación carta de Motivación

1. Coherencia entre las motivaciones para realizar la maestría y la hoja de vida.
  2. Capacidad de expresar con claridad sus logros y méritos académicos.
  3. Claridad sobre la relación entre su experiencia y las líneas de trabajo de la maestría.
  4. Variedad de las posibilidades de financiación de sus estudios.
  5. Dedicación planeada a los estudios.

1. Coherencia con lo expresado en la carta de motivación.
  2. Conocimiento general de las líneas de trabajo del programa.
  3. Motivaciones para realizar la Maestría en la Universidad Nacional.
  4. Habilidades comunicativas (argumentación).

Nota mínima aprobatoria

La nota mínima de admisión será de 3.0 sobre 5.0 para todos los programas de posgrado de la facultad de ingeniería.

Extensión: 13398

• Etiqueta de programa: