Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

Doctorado en Ingeniería Civil

Información proceso de admisión

Información del proceso de admisión:

La admisión al doctorado es permanente y se realiza a través de procesos no masivos (diferentes a los de admisión a Pregrado y Maestrías). La modalidad de estudio es presencial de tiempo completo.

Generalidades

doctorado civil 8da90

Misión

Promover la formación de investigadores a nivel doctoral, que se destaquen por su apropiación crítica y racional de sólidos conocimientos científicos y tecnológicos en las distintas áreas de la Ingeniería Civil, capaces de liderar procesos de innovación, generación, aplicación y divulgación del conocimiento, contribuyendo así al desarrollo autónomo e integral del país, en los ámbitos público y privado.

Visión

En un horizonte de 10 años, el programa de Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia, será reconocido por la excelente formación de sus egresados, por el alto nivel de su infraestructura tecnológica y por su capacidad de generación de nuevo conocimiento reflejada en una amplia producción de material científico e innovación tecnológica, por la continua interacción con redes académicas a nivel mundial, y por su impacto en el desarrollo del país.

Objetivos

Objetivo general

Formar Doctores en Ingeniería – Ingeniería Civil capaces de proponer, orientar y realizar con rigor científico y técnico, investigación original y autónoma, mediante el desarrollo de una disertación investigativa que fortalezca el avance científico básico y aplicado, para generar desarrollo tecnológico, social y económico de una región o del país. En consecuencia, el nuevo conocimiento debe ser reconocido como tal por investigadores pares.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del programa curricular son los siguientes:

  • Formar investigadores y docentes que enriquezcan los grupos de investigación y que contribuyan al mejoramiento académico e investigativo del país en el campo de la Ingeniería Civil.
  • Promover la producción de conocimiento y la investigación básica y aplicada en las áreas de Ingeniería que conforman el Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Civil.
  • Promover el trabajo multidisciplinario y la integración de la investigación desarrollada en las cinco áreas del programa de Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Civil.
  • Apoyar la formulación de políticas, normas y regulaciones por parte de entes gubernamentales, soportadas en conocimiento adquirido a través de la investigación desarrollada en el programa.
  • Aumentar la participación de la Universidad Nacional en redes nacionales e internacionales de investigación que permitan el intercambio de experiencias, la cooperación técnica e investigativa y la movilidad de estudiantes y docentes nacionales y extranjeros.
  • Incrementar la divulgación nacional e internacional de los resultados de las investigaciones desarrolladas en el programa, a través de la publicación de artículos en revistas indexadas (en el Journal Citation Report de ISI – Thompson Reuters) y la participación en eventos académicos y científicos de alto nivel.
  • Formar ingenieros consultores con sólidas bases científicas, con el objetivo de promover mejores desarrollos de infraestructura sostenible.

Estrategias

Con el fin de alcanzar los objetivos planteados, se presentan las siguientes estrategias del programa curricular:

  • Motivar la participación de estudiantes y egresados de los niveles de formación en pregrado, especialización y maestría, para que continúen su proceso de formación en el programa de doctorado.
  • Fomentar la creación de espacios de investigación para el desarrollo de tesis doctorales, dirigidas por los profesores vinculados al Departamento en las diferentes áreas de la Ingeniería Civil.
  • Propiciar la interacción del programa de doctorado con otros programas académicos de la Universidad Nacional de Colombia, en sus diferentes sedes, y con otras instituciones académicas nacionales y extranjeras, mediante el desarrollo de proyectos de cooperación que permitan integrar el conocimiento y las tendencias tecnológicas.
  • Promover la elaboración de convenios con instituciones de los sectores público y privado para articular la investigación científica con la solución de problemas de interés común.
  • Elaborar y presentar propuestas de investigación a las entidades dedicadas a la financiación de proyectos científicos.
  • Promover la aplicación del conocimiento en los problemas locales y regionales considerando las características particulares del país. Propiciar el análisis crítico, con pares académicos, de los resultados de las investigaciones desarrolladas y difundirlos a través de los diferentes tipos de publicación científica del más alto nivel (revistas indexadas ISI y congresos de talla mundial).

Plan de Estudios - 2887

Los estudios de doctorado requieren dedicación exclusiva. Las asignaturas pueden ser tomadas en cualquiera de los planes ofrecidos por la Universidad o también pueden ser cursos dirigidos. El Acuerdo 20 de 2014 del Consejo de Facultad de Ingenieria de la Sede Bogotá, define las líneas de investigación y los cursos asociados directamente al plan.

malla dic f9a19 opt

Lineas de Investigación

doctorado 3a213

Ingeniería del Agua y del Ambiente

Objetivo

En esta línea se contribuirá al análisis, desde el punto de vista ingenieril, de la problemática del recurso agua y su relación con el ambiente. Estos temas incluyen aspectos de mecánica de fluidos e hidráulica experimental y computacional, hidrología e hidrogeología, modelación matemática y física en la ingeniería de ríos, contaminación y tratamiento de ambientes acuáticos. Desde el punto de vista ambiental se abordan temas relacionados con el impacto ambiental de la construcción, el manejo de residuos y la sostenibilidad en la construcción. También se proyecta el estudio de temas en ordenamiento ambiental; saneamiento costero; política, información y gestión ambiental; y evaluación integral del riesgo.

Justificación

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto una serie de estrategias y acciones para cumplir los objetivos de desarrollo del milenio [3]. Uno de esos objetivos consiste en garantizar la sostenibilidad del ambiente. Para medir el cumplimiento de este objetivo a nivel mundial, la ONU propuso las siguientes metas: integración de los principios de desarrollo sostenible a las políticas y programas de cada país; disminución de la pérdida de recursos ambientales y biodiversidad; reducción a la mitad, para el año 2015, de la proporción de la población sin acceso sostenible al agua potable y al saneamiento básico; y para el año 2020, mejorar significativamente las condiciones de vida de al menos 100 millones de personas ubicadas en los cinturones de miseria de grandes ciudades.

En las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014” [4], se estableció como aspecto crucial la gestión ambiental del recurso hídrico en nuestro país. A pesar de que nuestro país cuenta con una rendimiento hídrico promedio de 63 L/s-km2 [[i]], seis veces superior al promedio mundial, se estima que el 40% de las principales cuencas del país son vulnerables al deterioro. En general, estas cuencas se encuentran afectadas por un gran crecimiento de la población y altos niveles de contaminación. En nuestro país, el deterioro de las cuencas hidrográficas representa aproximadamente pérdidas equivalentes al 3.7% del PIB [4]. El objetivo de la actual política ambiental en Colombia es garantizar la recuperación y el mantenimiento del capital natural y de sus servicios ecosistémicos, como soporte del crecimiento económico [4].

El agua y el ambiente han sido identificados por la Universidad Nacional de Colombia como un tema en el cual se pueden desarrollar programas y proyectos institucionales de carácter interdisciplinario de investigación, innovación, y desarrollo tecnológico con alto impacto para el país. Al respecto, en el proyecto Agendas del Conocimiento [7], se identificaron las siguientes agendas relacionadas con el agua y el ambiente: ambiente y biodiversidad; y hábitat, ciudad y territorio. La Universidad se ha propuesto “consolidar herramientas que faciliten en los próximos cinco años el conocimiento, la conservación, la valoración, y la sostenibilidad de los ecosistemas y sus asentamientos humanos, para incidir en las políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los colombianos” [7]. Como retos y perspectivas en el entorno local y nacional se identificaron las siguientes necesidades: identificación de políticas para la prevención y la gestión del riesgo; análisis de los efectos del cambio climático y su incorporación en los procesos de planificación; estudio de los efectos de la contaminación en la salud humana; evaluación de servicios ambientales en cuanto a la conservación del recurso hídrico; y entendimiento de la relación sociedad, espacio y naturaleza.

Con relación a los temas ambientales y el agua, la investigación del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola, de la Facultad de Ingeniería, se articula a través del programa de Posgrado Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos (MIRH) y tres grupos de investigación avalados ante COLCIENCIAS: grupo de investigación en resiliencia y saneamiento (RESA, clasificación C); política, información y gestión ambiental (PIGA, clasificación D); y grupo de investigación en ingeniería de recursos hídricos (GIREH, clasificación B). El conocimiento generado se ha publicado en revistas nacionales como Ingeniería e Investigación, Avances en Recursos Hidráulicos, Revista Colombiana de Geografía; y revistas internacionales como Water Resources Research, Environmental Fluid Mechanics, y Journal of Environmental Engineering - ASCE. Un listado completo de la producción de los grupos (artículos científicos, tesis de maestría, artículos en seminarios y congresos, y reportes técnicos) se encuentra en los anexos de este documento. Las siguientes son áreas temáticas donde los grupos GIREH, RESA, y PIGA han contribuido a la generación y apropiación de conocimiento: metodologías de estimación de escorrentía y de fuentes de contaminación en cuencas; hidrología de ecosistemas tropicales; evaluación de impactos hidrológicos del Fenómeno del Niño y de cambio climático; metodologías de estimación de oferta, de demanda hídrica, y de calidad de agua; metodologías y herramientas de diseño, manejo, operación y control de inundaciones y de contaminación hídrica; estudios de infraestructura, metodologías y herramientas para la integración del sistema de alcantarillado – planta de aguas residuales – río; estudios de procesos hidrológicos, fisicoquímicos y biológicos en humedales artificiales y naturales para el control de inundaciones de la contaminación hídrica urbana; estudios de hidráulica fluvial, estructuras hidráulicas, y calidad de agua en ríos; análisis del recurso hídrico superficial y subterráneo; metodologías para el manejo y control optimizado de tuberías, acueductos, y redes de alcantarillado; modelación hidrodinámica y de la calidad del agua en lagos, ciénagas y embalses; gestión, información, seguimiento y evaluación ambiental; potabilización de agua; residuos sólidos y lixiviados; destino ambiental de contaminantes y contaminantes emergentes; y tratamiento y re-uso de aguas residuales.

[i]. Instituto de hidrología, meteorología, y estudios ambientales de Colombia (IDEAM). (2010). Estudio nacional del agua. Bogotá, Colombia.

Posdocs

Isabel Cristina Gómez Gutiérrez

gomez 21629
  • Geóloga (1995)
  • Universidad de Caldas (Colombia)
  • Magister en Geotecnia (2001)
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Doctor en Ingeniería Civil (2013)
  • Universidad de Kentucky (Estados Unidos)

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Los diseños geotécnicos realizados usando softwares avanzados modelan el comportamiento de suelos y rocas bajo diferentes condiciones de esfuerzos y deformaciones por medio de modelos constitutivos. En los modelos constitutivos enmarcados en la Teoría del estado crítico el componente elástico está bien caracterizado por medio de la Ley generalizada de Hooke a través de la relación de Poisson y los módulos volumétrico y de corte. El componente plástico está controlado por la relación esfuerzo-dilatancia que es la expresión del equilibrio entre trabajo plástico y energía. Sin embargo, existe incertidumbre acerca de la forma de esta relación. Por tal motivo, el objetivo de mi investigación es caracterizar la relación esfuerzo-dilatancia en suelos lateríticos y describir qué relación existe con sus propiedades índice y sus características mineralógicas. Para tal fin se estudiarán suelos lateríticos usados como material de construcción de terraplenes para carreteras en el departamento del Vichada. Las muestras serán recolectadas en trincheras y se realizarán ensayos de mineralogía, ensayos índice y ensayos triaxiales drenados y no drenados. Los resultados de esta investigación serán el primer paso de la implementación de diseños geotécnicos avanzados usando suelos lateríticos por medio de elementos finitos y diferencias finitas. Además, en esta estancia posdoctoral se liderará la implementación de un Banco de Proyectos del Grupo de Investigación en Suelos Residuales y Parcialmente Saturados.

Estudiantes

estudiantesphd 2015 c86f3 opt

NOMBRE

CORREO ELECTRÓNICO

TUTOR

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Adriana Patricia Piña Fulano

appinaf@unal.edu.co

Leonardo David Donado Garzón

Ingeniería del Agua y del Ambiente

GIREH

Ana Carolina Santos Rocha

acsantosr@unal.edu.co

Nelson Obregón Neira

Ingeniería del Agua y del Ambiente

GIREH

Angélica Corzo hernández

acorzoh@unal.edu.co

Otoniel Sanabria Artunduaga

Ingeniería del Agua y del Ambiente

PIGA

Antonio Preziosi Ribero

apreziosir@unal.edu.co

Leonardo David Donado Garzón

Ingeniería del Agua y del Ambiente

GIREH

Carlos Javier Sainea Vargas

cjsaineav@unal.edu.co

Mario Camilo Torres Suárez

Geotecnia y Riesgos Geoambientales

GIGUN

Christian Fabián García Romero

cfgarciar@unal.edu.co

Julio Esteban Colmenares Montañez

Geotecnia y Riesgos Geoambientales

Suelos Residuales y Parcialmente Saturados

David Andrés Zamora Ávila

dazamoraa@unal.edu.co

Erasmo Alfredo Rodríguez Sandoval

Ingenierí del Agua y del Ambiente

GIREH

Deissy Giovanna Quintero Arias

dgquinteroa@unal.edu.co

John Fabio Acuña Caita

Ingeniería del Agua y del Ambiente

GTI

Germán Alfonso Corredor Rivera

gacorredorr@unal.edu.co

Julio Esteban Comenares Montañez

Geotecnia y Riesgos Geoambientales

Suelos Residuales y Parcialmente Saturados

Julián David Puerto Suárez

jdpuertos@unal.edu.co

Juan Manuel Rafael Lizarazo Marriaga

Sistemas Estructurales y Materiales ?ara la Construcción

GIES

Lenin Alexander Bulla Cruz

labullac@unal.edu.co

Liliana Lucía Lyons Barrera

Planeación e Infraestructura para el Transporte

PIT

Maria Cristina Arenas Bautista

mcarenasb@unal.edu.co

Leonardo David Donado Garzón

Ingeniería del Agua y del Ambiente

GIREH

Marinés Pérez Ramírez

mperezr@unal.edu.co

Maritzabel Molina Herrera

Sistemas Estructurales y Materiales para Construcción

GIES

Nixon Alexander Correa Muñoz

nacorream@unal.edu.co

Carol Andrea Murillo Feo

Geotecnia y Riesgos Geoambientales

Suelos Residuales y Parcialmente Saturados

Nydia Romero Buitrago

nromerob@unal.edu.co

Juan Manuel Rafael Lizarazo Marriaga

Sistemas Estyructurales y Materiales para la Construcción

GIES

Patricia Luna Tamayo

plunat@unal.edu.co

Juan Manuel Rafael Lizarazo Marriaga

Sistemas Estructurales y Materiales ?ara la Construcción

GIES

Pedro Javier Aldana Bello

pjaldanab@unal.edu.co

Erasmo Alfredo Rodríguez Sandoval

Ingeniería del Agua y del Ambiente

GIREH

Rodrigo Hernández Carrillo

rhernandezca@unal.edu.co

Gloria Inés Beltrán Calvo

Geotecnia y Riesgos Geoambientales

GIGUN

Wilson Arias Rojas

wiariasro@unal.edu.co

Liliana Lucía Lyons Barrera

Planeación e Infraestructura del Transporte

PIT

Admisiones

Doctorado en Ingeniería Civil

Admisiones

Para dar inicio al proceso de admisión, se requiere contactar a uno de los profesores del programa (ver Anexo), quién será su supervisor durante sus estudios, en caso de ser admitido y elaborar una Propuesta de Proyecto de Investigación en la que debe identificar y justificar un problema de nivel doctoral a resolver, debe mostrar la pertinencia del problema y su relación con el programa de doctorado, debe proponer unos objetivos para su solución, así como definir unos alcances preliminares, metodología y cronograma, resultados esperados, impacto y referencias. La propuesta será de máximo 5000 palabras, y deberá ser avalada por el profesor.

Una vez surtido este proceso de preparación de la propuesta y se tengan identificadas posibles fuentes de financiación, el profesor supervisor debe informar a la Coordinación del Programa de Doctorado para que se convoque el proceso de admisión.

Documentos Requeridos

  • Hoja de vida con soportes, en el formato de la Universidad.
  • Dos referencias académicas.
  • Propuesta de investigación (corresponde a la prueba de conocimientos).
  • Carta de motivación de máximo una (1) página, donde exponga el interés por realizar el doctorado.
  • Carta del profesor avalando su aplicación al doctorado y comprometiéndose a ser tutor del aspirante.
  • Prueba de suficiencia en lengua extranjera.

Criterios de Admisión

El examen de admisión tiene los siguientes componentes con su ponderación:

CRITERIOS DE ADMISIÓN

COMPONENTES

Hoja de vida:

30%

Pruebas de conocimiento:

20%

Entrevista:

50%

TOTAL:

100%

Criterios de Admisión Hoja de Vida

La evaluación de la hoja de vida del aspirante se hará con base en la documentación entregada durante el proceso de admisión (hoja de vida y soportes). Se tendrá en cuenta para la valoración máxima títulos de pregrado y posgrado, experiencia profesional e investigativa, distinciones académicas, publicaciones y referencias académicas.

Evaluación Prueba de conocimiento

El objetivo de la propuesta preliminar de investigación para los aspirantes al Doctorado en Ingeniería – Ingeniería Civil es identificar su capacidad para formular proyectos de investigación. La propuesta evalúa los criterios de calidad, coherencia, pertinencia, viabilidad e impacto.

Criterios de Entrevista

En la entrevista a los aspirantes se les indagará por diferentes aspectos para establecer el interés por el programa, así como por las posibilidades que este tenga para concluir exitosamente el programa respectivo.

Suficiencia de lengua extranjera

Los aspirantes al Programa de Doctorado en Ingeniería deben demostrar suficiencia en idioma extranjero (inglés). La prueba de suficiencia ES ELIMINATORIA, el aspirante debe demostrar como mínimo un nivel B1 de inglés, en caso contrario no será admitido.

Al momento de formalizar la inscripción vía internet, el aspirante se le preguntará si quiere homologar la prueba de suficiencia de inglés, podrá seleccionar entre las siguientes opciones:

  • Los egresados de programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia acreditan nivel B1 de inglés, por lo cual no requieren presentar pruebas adicionales ni certificación de pruebas externas a la Universidad. El aspirante debe ser egresado en los últimos dos (2) años al momento de la aplicación.

  • Presentar una certificación de idioma extranjero con nivel B1 de inglés aprobado. El aspirante deberá enviar copia en formato electrónico al correo electrónico sugerido por la Dirección Nacional de Admisiones en el momento de realizar la formación de la inscripción. Las pruebas reconocidas por la Universidad Nacional pueden encontrarse en: http://www.admisiones.unal.edu.co/home/posgrado/homologacion-prueba-de-suficiencia-en-idioma-ingles

  • Presentar la prueba de suficiencia de idioma extranjero realizada por la unidad de admisiones de la Universidad, en las fechas estipuladas.

SI ALGUNO DE LOS DOCUMENTOS NO ES PRESENTADO, EL ASPIRANTE NO SERÁ ADMITIDO.

Nota mínima aprobatoria

La nota mínima de admisión será de 3.0 sobre 5.0 para todos los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería.

Reglamentación asociada al proceso

Perfiles

Perfil del Aspirante

Los aspirantes al Programa de Doctorado en Ingeniería – Ingeniería Civil deberán poseer título de Ingeniería o Ciencia afín, y adicionalmente demostrar excelencia académica, conocimientos básicos o experiencia investigativa en la línea de investigación escogida. No se exigirá el título de maestría como requisito de admisión.

Perfil del Estudiante

Durante el proceso de maduración en el Doctorado, los estudiantes deberán:

  • Demostrar habilidades para formular y desarrollar con total autonomía proyectos de investigación en las áreas del programa.
  • Contar con aptitud para desempeñarse de forma interdisciplinaria como investigador en instituciones universitarias, institutos de investigación, industrias o empresas.
  • Mostrar capacidad para identificar y solucionar problemas de la Ingeniería Civil utilizando altos niveles de conocimientos teóricos y tecnológicos.
  • Analizar, argumentar y comunicar el conocimiento adquirido de manera adecuada en los ámbitos académico, científico y técnico.

Perfil del Egresado

Los egresados del Programa de Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Civil de la Universidad Nacional en la sede Bogotá estarán en la capacidad de:

  • Proponer y realizar investigación de alto nivel de manera autónoma.
  • Crear, adaptar, desarrollar o innovar conocimiento original y aplicarlo a la solución de problemas de la Ingeniería Civil en el contexto colombiano y latinoamericano
  • Participar en la construcción de comunidades académicas y científicas en el área de la Ingeniería Civil.
  • Demostrar liderazgo para el trabajo en equipos multidisciplinares.

Desde el punto de vista ocupacional, el egresado podrá desempeñarse como docente e investigador en Instituciones de Educación Superior públicas o privadas. Asimismo, podrá vincularse como técnico–científico en entidades públicas como Corporaciones Autónomas, Institutos descentralizados como el IDEAM o el Servicio Geológico, así como a entidades gubernamentales como los Ministerios o Secretarias.

Es de esperarse que el programa tenga un impacto en el mercado laboral de la Consultoría en Ingeniería Civil, aumentando la calidad de la misma, con la inserción de nuevas técnicas y desarrollos en los diseños y estudios de ingeniería de nuestro país y nuestros vecinos.

Seminarios SEDIC

grupo sedic 18c03

Formularios

Contacto

Julio Esteban Colmenares Montañez (Profesor titular)

Coordinador Curricular

coocudici_fibog@unal.edu.co

IEI (406) - Of. 208

INFORMACIÓN GENERAL

  • Nivel de Formación: Doctorado
  • Tipo de Plan de Estudios: Investigación
  • Programa:Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Civil
  • Título: Doctor en Ingeniería
  • Código SNIES: 102832
  • Año de Creación: 2013
  • Año de Apertura: 2013
  • Página Web: Click para visitar la página del programa
  • Sede: Bogotá
  • Facultad: Ingeniería
  • Duración en semestres:8
  • Créditos totales:135
  • Costo semestral en puntos (detallado):

    Derechos Académicos

    Derechos Administrativos

    Bienestar

    Póliza

    200

    30

    10

    23,000 COP

  • Valor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2018 - (Circular 1 de 2018 - Secretaría General) = $26,041 COP
  • Costo aproximado actual semestre: $6,272,840 COP

INFORMACION DE CONTACTO

man.png

Nombre Decano(a) Facultad: José Ismael Peña Reyes

Teléfono Decanatura: (+57) (1) 3165000 Ext. 13552

Correo Decanatura: decfaci_bog@unal.edu.co


woman.png

Nombre Vicedecano(a) Académico(a): María Alejandra Guzmán Pardo

Teléfono Vicedecanatura Académica: (+57) (1) 3165000 Ext. 13575

Correo Vicedecanatura Académica: vicacafi_bog@unal.edu.co


man.png

Nombre Secretario(a) De Facultad: Luis Francisco Boada Eslava

Teléfono Secretario(a) De Facultad : (+57) (1) 3165000 Ext. 13575

Correo Secretario(a) De Facultad: secracade_fibog@unal.edu.co


man.png

Área Curricular: Ingeniería Civil y Agrícola

Director(a) Área Curricular: Jesús Hernán Camacho Tamayo

Teléfono Área curricular: (+57) (1) 3165000 Ext. 16603

Correo Área curricular: jhcamachot@unal.edu.co, diracica_fibog@unal.edu.co


Coordinador(a) del Programa: Julio Esteban Colmenares Montañez

Correo del Coordinador(a): coocudici_fibog@unal.edu.co, jecolmenaresm@unal.edu.co

Correo de contacto: coocudici_fibog@unal.edu.co

Teléfono: (+57) (1) 3165000 Ext. 13411

Dirección: Carrera 30 # 45 - 03 - Campus: Ciudad Universitaria - Edificio: 409 - Oficina: 310

AUTOEVALUACIÓN/ACREDITACIÓN

Estado:No autoevaluado

OBJETIVOS

El objetivo general del programa es:

Formar Doctores en el área de la ingeniería civil, con la capacidad de proponer, dirigir y realizar investigación original y autónoma, que contribuya al avance científico y técnico, y genere desarrollo tecnológico, social y económico de una región o del país.

Los objetivos específicos de formación del plan de estudios son:

  • Formar investigadores y docentes que enriquezcan los grupos de investigación y que contribuyan al mejoramiento académico e investigativo del país en el campo de la Ingeniería Civil.
  • Promover la producción de conocimiento y la investigación básica y aplicada en las áreas que conforman el Doctorado en Ingeniería Civil.
  • Promover el trabajo multidisciplinario y la integración de la investigación desarrollada en las áreas del programa de Doctorado en Ingeniería Civil.
  • Apoyar la formulación de políticas, normas y regulaciones por parte de entes gubernamentales, soportadas en conocimiento adquirido a través de la investigación desarrollada en el programa.
  • Formar ingenieros consultores con sólidas bases científicas, con el objetivo de promover mejores desarrollos de infraestructura sostenible.

PERFILES

Perfil del Aspirante

Los aspirantes al programa Doctoral deberán cumplir con las siguientes características: a) Poseer el título de Ingeniero Civil y demostrar excelencia académica y experiencia investigativa. El comité asesor del programa de Doctorado en Ingeniería Civil podrá admitir a profesionales con título diferente, siempre y cuando demuestren conocimientos básicos y experiencia investigativa correspondientes a la línea de investigación escogida. b) Demostrar habilidades para formular y desarrollar con total autonomía proyectos de investigación en las áreas de investigación del programa. c) Contar con aptitud para desempeñarse de forma interdisciplinaria como investigador en instituciones universitarias, institutos de investigación, industrias o empresas. d) Mostrar capacidad para identificar y solucionar problemas de la Ingeniería Civil utilizando altos niveles de conocimientos teóricos y tecnológicos.

Perfil del Egresado

Los egresados del programa Doctoral de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional en la sede Bogotá estarán en la capacidad de: a) Proponer, dirigir, liderar y realizar investigación de alto nivel de manera autónoma. b) Crear, adaptar, desarrollar o innovar conocimiento original y aplicarlo a la solución de problemas de la Ingeniería Civil en el contexto colombiano y latinoamericano c) Participar en la construcción de comunidades académicas y científicas en el área de la Ingeniería Civil. d) Demostrar liderazgo para el trabajo en equipos multidisciplinares. e) Analizar, argumentar y comunicar el conocimiento adquirido de manera adecuada en los ámbitos académico, científico y técnico.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Geotecnia y riesgos geoambientales
  • Ingeniería del agua y del ambiente
  • Planeación e Infraestructura del Transporte
  • Computación aplicada
  • Sistemas estructurales y materiales para construcción

PLAN DE ESTUDIOS

Actividades Académicas y Asignaturas

Créditos

Tesis

90

Proyecto de Tesis

13

Seminarios de Investigación

6

Examen de calificación

6

Total Actividades Académicas

115

Asignaturas Elegibles

20

Total Créditos Investigación

135