Developed in conjunction with Joomla extensions.

Departamento de Ingeniería Química y Ambiental

Información general

El origen del Departamento de Ingeniería Química se remonta al ingreso del programa de Ingeniería Química a la Facultad de Ingeniería, hecho que ocurre el 19 de agosto de 1965, mediante el Acuerdo 188 del CSU; en ese momento la Facultad de Ingeniería queda integrada por los Departamentos de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química. Al ingresar a la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Química se organiza para ofrecer servicios académicos a los programas de la facultad desde cinco unidades administrativas denominadas Secciones: Termodinámica y Diseño, Procesos e Industrias Químicas, Operaciones Unitarias y Planta Piloto y, Administración y Programación.

Estas Secciones iniciales evolucionan convirtiendose en las actuales Unidades Académicas: Operaciones de Transferencia, Procesos Químicos y Termodinámica, convirtiéndose también en el núcleo de nuevos departamentos de la facultad como el ahora Departamento de Ingeniería de  Sistemas e Industrial. Desde su inicio, el Departamento se concibe como el ámbito que reúne a los docentes y es donde se programa la oferta de cursos a las diferentes carreras, siendo la más importante la que se hace a la carrera de Ingeniería Química.

El Departamento de Ingeniería Química y Ambiental surge por decisión del Consejo Superior Universitario-CSU, mediante Acuerdo 14 de 2007 para adaptar la estructura de la Facultad de Ingeniería a los requerimientos del Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia, Acuerdo 11 de 2005 del CSU. Con ella se  determina que las facultades se organizan en Áreas Curriculares y Departamentos; en consecuencia, el existente Departamento de Ingeniería Química se transforma.

JAIME LEÓN AGUILAR ARIAS
 EQUIPO DE TRABAJO
 Secretaria ejecutiva
 Sindy Tatiana Dussan Huertas
stdussanh@unal.edu.co
HORARIO DE ATENCIÓN
 Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 m y 2:00 a 4:00 pm
Dirección: Universidad Nacional de Colombia
Bogotá D.C. Colombia
Edificio / oficina: Edificio 453, Oficina 301
pbx: (57)(1) 3165000 ext. 14053
fax: (57)(1) 3165334
 (57)(1) 3165000 ext. 14056
e-mail: deparingq_fibog@unal.edu.co

Misión/Visión

Objetivos

• Orientar la formación integral de profesionales de la ingeniería, principalmente de Ingenieros Químicos, Magíster en Ingeniería Química,  Magíster en Ingeniería Ambiental y Doctor en Ingeniería Química.

• Promover el desarrollo humano de su personal docente y administrativo.

• Responder con eficiencia y oportunidad las solicitudes de la sociedad, dentro de la competencia de la ingeniería química.

• Aportar soluciones tecnológicas creativas que contribuyan a la producción industrial con procesos eficientes que aseguren la preservación de recursos naturales, garanticen sostenibilidad y eleven el nivel de vida de la sociedad.

• Asimilar e incorporar desarrollos tecnológicos que en infraestructura y medios de comunicación facilitan la acción pedagógica en docencia e investigación.

• Asimilar, producir, difundir y socializar el conocimiento para ampliar el campo de acción de la Ingeniería Química.

• Interactuar inter e intrainstitucionalmente con Departamentos de Química, Física, Biología e institutos de investigación nacionales e internacionales para eslabonar el conocimiento científico y los desarrollos tecnológicos en desarrollos conjuntos.

• Adoptar formas de organización que permitan conformar grupos de trabajo con profesores y estudiantes para analizar el contexto, realidades y tendencias de la industria química.

• Actuar éticamente y desarrollar el sentido de pertenencia de los profesores y los estudiantes con el Departamento, la Facultad y la Universidad.

• Fortalecer la imagen de la Universidad Nacional como institución educativa de excelencia.

El Departamento de Ingeniería Química y Ambiental cumple con:

• La promoción de la excelencia de la educación de ingenieros químicos.

• Contribuir en la definición de la estructura de los programas curriculares de pregrado y posgrado.
  • La asimilación, producción y difusión del conocimiento requerido por la industria química.

• La interacción e integración con la sociedad promoviendo la formación de ciudadanos sensibles a los intereses nacionales, libres, creativos, críticos, respetuosos de los valores democráticos, los deberes civiles y los Derechos Humanos.

• Atender la demanda de servicios de los programas curriculares de la Facultad de Ingeniería.
  • Realizar investigación y extensión pertinentes con carácter interdisciplinario, enfocadas en la solución de problemas de la sociedad nacional e internacional.

Grupos de investigación

Información no disponible