Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
Cortesía valentina Hernández

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica ganaron el concurso «RoboCup Virtual Robot Manipulation Challenge»

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá son protagonistas, esta vez, con la obtención del título de ganadores en el concurso organizado por la Robocup Federation en colaboración con Mathworks (corporación estadounidense privada que se especializa en software de informática, matemática, siendo sus productos más importantes MATLAB y Simulink, los cuales apoyan análisis de datos y simulación) el objetivo del evento era el de completar una tarea de reciclaje con un robot manipulador en un entorno dinámico utilizando MATLAB y Simulink, simulando en Gazebo .

Una de las integrantes líderes del equipo ganador es Valentina Hernández Montes, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de séptimo semestre comenta que su centro de interés en inteligencia Artificial, visión Artificial y robótica Móvil, la motivó para ganar esta competencia, Valentina también es presidente del capítulo estudiantil de IEEE-RAS (Sociedad de Robótica y Automatización). Su coequipero es Andrés Mauricio Morales Martínez , también estudiante de Ingeniería Mecatrónica de quinto semestre y presidente del capítulo AESS (Aeroespace and Electronics Systems) para él, el enfoque de interés es la Inteligencia Artificial, Visión Artificial, Teoría de Control, Robótica Aeroespacial. 

La mecánica del concurso fue la implementación de algoritmos de control y percepción para agarrar y manipular latas y botellas dentro de una mesa para clasificarlas en dos contenedores. Una vez esto, los puntos dependían del rendimiento del algoritmo en un entorno de prueba aparte y de la realización de la presentación general.

El equipo encabezado por valentina y Andrés, dieron como solución un algoritmo de percepción en donde realizaron una red neuronal convolucional (tipo YOLOv2) para detección de multi objetos. Entrenaron esta red con un total de 232 imágenes etiquetadas usando una de las aplicaciones de Matlab. Con la red entrenada, realizaron las respectivas pruebas en el entorno para verificar que estaba clasificando las botellas y latas de manera correcta. Y como una segunda parte, fue un algoritmo de control de trayectoria basado en cinemática inversa, que venía implementado con el modelo inicial.

Dos semanas antes de realizar la primera entrega comenzaron a trabajar en programación y simulación mancomunadamente con la herramienta aplicativa Matlab. Finalmente se identificó el entorno y se envió la solución una problemática alrededor de robots manipuladores, el equipo debía identificar no solo cuántos elementos había, sino también en dónde están ubicados.

Valentina y  Andrés son integrantes del grupo Ceimtum-RAS el cual lo conforman aproximadamente 40 personas de toda la Facultad de Ingeniería (Mecánica, Mecatrónica, Sistemas, Civil, Eléctrica, electrónica) y empezaron con este proceso de investigación en aras de incorporarse a nuestras experiencias y vieron en RoboCup una magnífica experiencia para aplicar y participar.

Los ganadores invitan a todos los estudiantes a que participapen en este tipo de eventos, porque fundamentalmente es de pasión y este mundo de robots manipuladores y como lo dice  Andrés «es hermoso, la idea fundamental es enamorarse de lo que se hace y que si es posible lograr los objetivos ».

Robot ganador.